DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

domingo, 10 de octubre de 2010

CUSCO/ABANCAY—NAZCA (650 kms)



Salí de Cuzco a las 09 de la mañana con la idea de llegar, como punto de destino, a la ciudad de Abancay, distante 180 kms.

Abancay fue fundada por Santiago de Abancay, en el año 1574. Es una ciudad ubicada al sureste del Perú, capital del Departamento de Apurímac, a 2.377 msnm, en la vertiente oriental de los Andes, a orillas del río Mariño, afluente del Pachachaca.

El paisaje para llegar desde Cusco a este lugar es único, por sus colores, sus espacios y abismos, como lo podrán apreciar en las imágenes tomadas durante el recorrido (Link “View My Gallery”).

El camino estaba en excelentes condiciones; el clima: sereno y luminoso. Sumado esto a la excepcional belleza del paisaje circundante..., hacía que este recorrido fuera un verdadero manjar para el moticilista.


...
CAMPESINOS
En el trayecto me crucé con dos campesinos peruanos que regresaban de sus arduas jornadas diarias.
Los saludé y les extendí mi mano para estrechárselas. Uno de ellos me entregó su muñeca por temor a ensuciarme. Le dije:
—Querido amigo, déme su mano. Es para mí un honor estrechársela
Y en absoluto silencio, con auténtica humildad, sin mediar palabras, abrió su cayosa mano y me la apretó. Sentí la rugosidad de un tronco centenario.

Pude recordarlos de la siguiente manera


...
ABANCAY
Llegué a esta ciudad temprano, a las 14 hs, y después de dar algunas vueltas por el lugar decidí continuar viaje hasta Nazca, distante 470.

Claro, para nosotros los patagónicos, acostumbrados a los caminos llanos, 450 kms se recorren en tres horas y media, pero en el Perú montañoso los caminos tienen otros tiempos. Estos 470 kms me insumieron 8 horas subiendo a 4.ooo msnm, luego bajando a 1.800 para volver a subir a más de 4.000 msnm hasta bajar definitivamente a la ciudad de Nazca que está ubicada a 520 msnm. Una verdadera odisea.

Este error en el cálculo del tiempo que me insumió el recorrido desde Abancay a Nazca significó que tuviera que hacer 180 kms finales durante la noche en las oscuridad más absoluta. Esto no lo hago jamás por el peligro que significa. Especialmente en esta zona con muchos animales sueltos en la ruta, la posibilidad de asaltos nocturnos en el camino, el cansancio que suele jugarnos malas pasadas y las características enredadas del camino.

Se podrán imaginar lo que fue este descenso.

La cantidad innumerables de curvas y contracurvas, todas en bajada, se hacía interminable. Eran de 90° y en “U”. No terminaban jamás; salía de una y entraba en otra. Y Nazca no aparecía en mi perspectiva. Ni siquiera sus luces a la distancia. En cuanto a mí no veía más allá de lo que las luces de los faros me lo permitían. Pensaba: ¿No me habré equivocado de camino? Y también: ¿Y si pincho un neumático en estas condiciones? Qué hago.... sólo frío y oscuridad. Fue realmente una odisea extremadamente tensionante. Estaba literalmente ¡Muerto!

Llegué a Nazca las 21,30. Fueron doce horas de recorrido por caminos de montaña, y sin parar.

Por suerte para mí, a partir de ahora ya no veré más el Altiplano con su secuela de apunamiento y falta de oxígeno. De aquí en más el recorrido se hará casi a nivel del mar

NAZCA
Nazca es una ciudad ubicada en la región centro-sur del Perú, capital de la Provincia de Nazca, situada en la margen derecha del río Aja, afluente del Río Grande. Está situada a 450 km al sur de la ciudad de Lima, en un estrecho valle a 520 msnm.

Es una ciudad muy activa, debido a la afluencia de turistas que visitan a diario las milenarias Líneas de Nasca, y también por el desarrollo minero, agrícola y comercial de la zona, que la están convirtiendo en unas de las ciudades más cosmopolitas del sur peruano.

La cultura Nazca fue una civilización indígena que surgió en la época preincaica en tierras peruanas, en la provincia de Nazca de la Región Ica. A orillas del río Aja, se encontraba la capital, Cahuachi. Esta cultura surge en el siglo I de esta era y entra en decadencia en el siglo VI.

Pero lo más impresionante de esta civilización son los trazos efectuados por los Nazca en las Pampas de Nazca y en otros sitios de la costa sur del Perú. Los trazos son conocidos como Las Líneas de Nazca y se ubican en una zona geográfica con pocas precipitaciones, lo que permitió que el dibujo de los geoglífos perduraran hasta el día de hoy. (Link "View My Gallery")


El mono.............................AAAA... Sobrevolando las líneas ..............El colibrí
Las líneas se encuentran en las Pampas de Jumana, en el desierto de Nasca, entre las poblaciones de Nazca y Palpa, en el Perú. Fueron trazadas por la cultura Nazca.
...
Están compuestas por varios cientos de figuras que abarcan diseños tan simples como líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas en la superficie terrestre.

Lo asombroso es que estas líneas solamente pueden ser observadas en su integridad desde el aire al sobrevolar el desierto, lo cual ha despertado grandes preguntas sobre las intenciones y habilidades de sus constructores.

(Mañana, Dios mediante, llegaré a Lima. Me alojaré en el distrito de Miraflores. Desde allí bajaré a conocer el centro histórico con el máximo de los cuidados por la inseguridad reinante en esta ciudad. Es el consejo que me dieron todos los limeños que conocí.
En el trayecto a Lima, ya en camino, visitaré las ciudades de Pisco (destruida por el terremoto del año del 2007) y Paracas donde se encuentran las islas Ballestas, que según todos los comentarios vale la pena conocer. Son un grupo de pequeñas islas compuestas por formaciones rocosas donde se encuentra una importante fauna marina con aves guaneras como el guanay, piquero y el zarcillo principalmente)

Nazca , Perú, 10 de octubre de 2010
© Todos los derechos reservados

3 comentarios:

Gonzalo Las Rosas(SF) dijo...

Luis!!cometimos el mismo error,Abancay esta cerca y luego a Nazca llegas destruido!!Tenete a mano coca y sorotchi pills!!jaja.Saludos,y mucha suerte..

Anónimo dijo...

Luis,nuestro grupo esta atento a tu aventura, felices y ansiosos, pero observando el camino del amigo...llega el mar, su frescura, selva, historia...que placer!!..de vivir se trata,no? bebe una cuzqueña en Mancora por vos,por nosotros,por esta vida generosa!!!!!

Héctor dijo...

Gracias por compartir el viaje Luis! admiro tu espítitu andariego y observador. Mucha suerte y a seguir subiendo el continente...!