DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

martes, 5 de octubre de 2010

LA PAZ, BOLIVIA — LAGO TITICACA, PERÚ (374 kms)


...............................................Imágenes del lago Titicaca a 3.839 msnm
Salí de La Paz temprano con el fin de evitar el intenso tránsito que es característico de esta hermosa ciudad. Pero fue tan sólo una ilusión.
...
Salir del embudo de La Paz, hacia El Alto, con la moto cargada, en subida; con semáforos cada 300 mts y vehículos de todo tipo y tamaño cerrándote el paso... es un ejercicio de autocontrol maravilloso. Tardé 2 hs para avanzar tan sólo 20 kms. El electroventilador del radiador de la moto funcionaba al máximo. Fue un auténtico martirio.

El camino a Desaguadero, límite entre Bolivia y Perú, recorre un paisaje similar a la meseta patagónica, pero a 4.000 msnm. Nada es especial salvo este detalle.


.........................................................Imágenes del camino a Tiahuanaku
Sobre este camino, y a 75 kms de La Paz, se encuentra el sitio arqueológico, mítico religioso, más importante de Bolivia: Tiahuanaku. No es nada sorprendente después de haber conocido hace 6 años la majestuosidad de Machu Pichu. Pero vale la pena visitarlo.


Acceso al Templo sagrado ...........Acceso a Tiahuanaku ................ ....Puerta del sol
Tiahuanaco o Tiwanaku es un antiguo complejo arquitectónico y actual yacimiento arqueológico de Bolivia, ubicado en el altiplano central boliviano, a 20 kms al sureste del lago Titicaca, del Departamento de La Paz.

Se piensa que fue el centro de una civilización basada en la agricultura y la ganadería, la llamada cultura Tiahuanaco, que se destacaba por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas, y que abarcaba el territorio actual del Lago Titicaca, entre el Perú y Bolivia. Está compuesto por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Portada del Sol y Puma Punku.

LÍMITE CON PERÚ
Al llegar a Desaguadero, que es el límite con el Perú, me encontré con un desorden absoluto en cuanto a los trámites que se deben realizar para poder cruzar al Perú. Un caos único. Las autoridades bolivianas de migraciones, con sus trajes verde oliva, estaban sentadas en posición de total relajamiento, como si recién terminaran de almorzar. Sólo les faltaba el eructo de rigor: ¡Berp! ¡Beeerp...!

—Pasaporte y tarjeta verde del vehículo… ¡Berp...!
—Acá lo tiene Sr.
—Bien, debe sacarles fotocopias y me las trae ¡Berp...!
—Dónde la puedo sacar Sr.
—Afuera encontrará quien se las saque.


El “afuera encontrará quien se las saque” se encuentra a 300 mts del lugar, y la moto debe quedar a la buena de Dios. Debía caminar con las botas y el equipo negro en medio de cientos de triciclos a tracción a sangre que te cruzan junto a mini buses, carros cargados con frutas y gente caminando como hormigas….


... .......................................................Tránsito en Desaguadero
Pero esto no era nada, los otros trámites, los de aduana y de la policía internacional, se realizaban en lugares distantes a 800 mts cada uno ¡Y también piden fotocopias que se deben sacar a 300 mts del lugar! En síntesis, diabólico.

Para colmo, mientras transpiraba la gota gorda, tropezaba con la incomodidad del traje, las botas, los documentos que no se debían extraviar y el casco en la mano que debía sostener, ellos, sonrientes, preguntaban como si nada,:

—Y cuánto cuesta la moto.

¡Oh, Dios. Qué tipos imbécil! Pensaba. Y ponía cara de no darme cuenta de nada

En rigurosa síntesis: tardé tres horas interminables para cruzar. Me sentí una bola de billar que los jugadores impulsan a gusto y placer, que va y que viene, se golpea y rebota obedeciendo en silencio a las leyes de la física: de causa y efecto

Cuando retomé el camino hacia Puno, ya liberado de los trámites y manoseos de la necesaria burocracia, me sentí nuevamente como un águila. Fui bordeando el Titicaca a velocidad de paseo, hasta llegar a un hotel muy bonito frente al lago y a 10 kms antes de Puno, ciudad también complicada con el tránsito.

Detrás de este hotel donde me alojo, existe un templo incaico en honor a la Fertilidad. Son falos de granito clavados en el suelo en posición vertical, con el glande apuntando hacia el cielo.

En este mismo sitio estuve con la moto hace seis años. Fueron dos hermanitos, para ese entonces, los guías de turismo que me explicaron el significado que los incas le daban a este santuario. Pude entonces tomarles algunas fotos.

......................
............... ...................Falo de graníto ,,..,Juanito junto a su hermano mayor
Apenas llegué al hotel me fui al lugar para ver si aún seguían siendo los guías del templo. Pero no, ya no trabajaban más en eso. Pregunté por ellos y las cholas que venden artesanía en el mismo sitio, después de ver las fotos en mi notebook, los identificaron y mandaron a sus hijos a buscarlos.

Vino la madre y el más pequeñito de entonces, Juanito, porque el mayor está estudiando en el Cuzco. Fue muy emocionante verlo. Lo abracé con mucho afecto. Pude sacarle una foto para comparar su desarrollo, su crecimiento, su cambio actual con el de hace seis años.

Tengo pensado para mañana ir a Puno para imprimir las fotos anteriores y las actuales para dejárselas de recuerdo.
...
AYER (Año 2006)

.....Los dos hermanitos guías ......................Juanito triste....................Tratando de hacerlo reir
...c
Aproveché este mágico momento, esta hermosa comunicación que se dio espontáneamente con las cholas y los niños de ellas para sacar más fotos.
....
HOY

...Juanito con pulóver amarillo.............Un amiguito...............................Juanito y yo
...
Para mañana el destino será el Cuzco. El mágico, el único y grandioso Cuzco.
No me detendré en Puno para visitar las islas flotantes de los indios Uros construidas en totora porque este paseo ya lo hice en el año 2004. Estas fueron algunas de las imágenes de esa época:


...............................IImágenes de las islas de los indios Uros del año 2004
.........
Lago Titicaca , Puno, Perú, 05 de octubre de 2010
© Todos los derechos reservados

...

2 comentarios:

SILOE dijo...

Hola Luis...
Sigo viajando atraves de tus ojos, siguiendo el camino de tus palabras, con esas maravillossa imagenes que nos regalas.
Un abrazo, cuidate...
Reme.

Juanfer dijo...

Emocionante tu viaje.... te felicito..... estaré pendiente de tu llegada al Ecuador para poder serte de utilidad.... saludos y buenas rutas