DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

jueves, 28 de octubre de 2010

QUITO Y SUS ZONAS ALEDAÑAS (Vivencias urbanas)


Línea equinoccial...nnnn..Monumento............................Arquitectura moderna
Ayer, miércoles 27 me levanté temprano, desayuné en el hotel y partí rumbo a una localidad cercana a Quito llamada La Mitad del Mundo. No podía pasar por Ecuador sin antes conocer este lugar, tan visitado por los turistas de todo el planeta, y apoyar mis pies sobre ambos hemisferios, montado a "cococho" sobre la línea equinoccial de Latitud 0°—0’—0’’ Longitud Occ. 78°— 27´—08´´

La Mitad del Mundo es un poblado pequeño, simpático, algo monótono, que se mantiene vivo, seguramente por este atractivo turístico que en síntesis lo conforma un monolito construido en piedra volcánica rojiza de unos 30 mts de altura que en su parte superior sostiene a un globo terráqueo orientado en concordancia con la línea equinoccial.


...........................................................Linea del ecuador
También existen en sus alrededores una serie de pabellones relacionados con esta atracción turística y con otras temáticas propias del Ecuador: su cultura, su flora, su fauna, (vale destacar acá la belleza del “Mariposario”).
...
Llaman la atención también las maquetas en miniaturas de la ciudad de Quito, de Cuenca y de Guayaquil que se guardan en uno de estos pabellones.

El monolito muestra en su interior el desarrollo de algunas culturas originarias del país: sus costumbres, su mitología, sus trabajos en cerámicas, en tejidos, etc….

Como esta visita no me llevó más de tres horas, aproveché el tiempo restante para visitar el volcán Pululahua que está ubicado a 17 kms de Quito y a muy pocos kilómetros de este pueblo. El volcán es un interesante invento turístico para seducir a visitantes desprevenidos. El discurso que utilizan es el siguiente:

“Visite el asentamiento de 40 familias sobre el cráter del volcán que aún permanece activo”

Categóricamente me negué a aceptar que este asentamiento de 40 familias esté sobre el cráter de un volcán. Más se parecía a un valle ubicado entre cerros que lo circundaban que a un cráter propiamente dicho…, y en actividad. Yo que he visitado a pie la mayoría de los volcanes que circundan toda la geografía colindante con Río Gallegos, sé lo que es un volcán.


¿Cráter de un volcán...?
Me fui decepcionado de este lugar a pesar de que el guía hacía malabarismos para mantenerme interesado y sorprendido.


¿Planta alucinógena?
Me mostró algunas plantas autóctonas alucinógenas, una de ellas parecida a la mora, con un sabor dulzón. Tampoco se lo creí. De buen modo le dije:

—Amigo. Todo esto es un verso. Un maravilloso verso necesario para alimentar la ilusión y la fantasía de los europeos que se creen cualquier cosa que uno les dice. Un verso necesario para generar recursos genuinos que serán el sustento de sus pobladores. Un verso necesario para la vida, que yo apoyo, pero que no me lo creo.

—Pero Sr. ¡Es un volcán...! ¡Seguro que es un volcán!
—No me lo creo, amigo. No me lo creo, por más que lo diga Wikipedia. Si alguien dijera que en ésta piedra —y le señalé una piedra cualquiera— se sentó Atahualpa seguramente que estaría llena de turistas sentándose en ella tomándose fotos, como pasa en Verona con el balcón de Julieta. Una mentira necesaria para mantener activa la fantasía e ilusión humana.

Es que la mayoría de las propuestas turísticas, y en especial acá en Ecuador, se alimentan del verso. Está en cada uno de nosotros clasificar las ofertas para separar la paja del trigo. Situación que es paradojal porque para saber a qué categoría pertenecen, primero hay que conocerlas. El asunto es que los verseros siempre ganan.

AEROSILLA
Como aún era temprano, me tomé el bus que me dejó muy cerca de la aerosilla. En ella subí al cerro con la intención de ver Quito. El día, en ese momento, estaba seminublado, pero valía la pena el intento.


Imágenes de Quito
Subí solo en una de las cabinas. Eran pocos los turistas en ese momento. Y menos mal que a medida que subía iba sacando fotos porque al llegar a la cumbre una densa neblina lo ocultaba todo. Una neblina que generaba un ambiente místico, donde las imágenes se difuminaban: aparecían desde la nada y desaparecían hacia la nada con una belleza anonadante.
Retorné contento.

..............................
............................................Ingreso al cielo
CENTRO HISTÓRICO
No pensaba recorrer hoy el centro histórico. La idea era hacerlo recién mañana jueves 28, pero como estaba a escasos 2 kms del lugar decidí visitarlo. Y menos mal que lo hice porque la decepción que me llevé fue muy grande. La plaza de La Independencia, corazón del centro histórico, es una plaza tan pequeña y desabrida que me dejó estupefacto. Me sentí frustrado. El Palacio Presidencial, sede del primer magistrado, que limita esta plaza, era un edifico histórico sin ningún atractivo, ni arquitectónico, ni de ninguna otra especie. Lo mismo el edificio del Arzobispado. Una gran decepción.

BASÍLICA DEL VOTO NACIONAL
Y COMPAÑÍA DE JESÚS
Pero lo que sí realmente me impactó profundamente fue la maravillosa obra arquitectónica que es la Basílica del Voto Nacional consagrada al Sagrado Corazón de Jesús. Una obra imponente construida en su totalidad en piedra volcánica gris. Su interior es fantástico, con sus coloridos vitrales y sus columnas inmensas donde la escala humana queda significativamente reducida. Algo único... e inefable.

También visite la Compañía de Jesús. Una iglesia en estilo barroco. Pero no me impacto de igual manera. Salvo su fachada que es un sorprendente trabajo en piedra con sus enormes columnatas retorcidas como las del Vaticano, el resto deja mucho que desear, en especial su interior que está cargado, o mejor dicho sobrecargado, por el excesivo revestimiento en pan de oro, lo que lo vuelve pesado y hasta chocante (Pan de oro es un lámina de papel extremadamente fino elaborado a base de oro fundido diluido con otros metales ligeros que en la antigüedad era utilizado para resaltar textos o bien para destacar algún detalle en representaciones gráficas y arquitectónicas)


Compañía de Jesús (Portal)........Basílica del Voto.........Pan de oro en láminas
Recorrí algunas calles aledañas al centro histórico pero nada; nada hizo que me conmoviera (¡Ah…, Cusco, Arequipa, Tacna, cuánto las extraño!), salvo algunas iglesias y basílicas, lo demás...¡Nada!

QUITO
La ciudad de Quito es aburrida, su arquitectura moderna es desabrida, sus monumentos históricos están deteriorados a ojos vista, sus calles están sucias, su clima es húmedo y casi siempre nublado y caluroso, y sus mujeres… ¡¿Sus mujeres?! ¡Já…! ¡Escasas y feas! Y como si esto fuera poco con un gobierno demagógico y populista, sospechado de corrupción, como el de Chávez o el de la inefable Cristina.



¡Oh…, Argentina querida! Qué país hermoso y exuberante eres, en todo sentido, especialmente en tus Bellas y Sensuales mujeres… Dualidad ésta que conforma la auténtica Belleza (porque Belleza sin Sensualidad no es Belleza)

(Mañana a las 9 hs me entregarán la moto con el servicio ya realizado. Desde allí, desde la concesionaria BMW, partiré rumbo a la ciudad de Ibarra donde pernoctaré para recién salir al día siguiente, temprano, hacia la frontera con Colombia)
...
Quito , Ecuador, 28 de octubre de 2010
© Todos los derechos reservados


...

No hay comentarios: