DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

sábado, 2 de octubre de 2010

SANTA CRUZ DE LA SIERRA — COCHABAMBA (470 kms)


..........
Salí a las 09 hs de la mañana del viernes 01 de octubre de Sta Cruz de la Sierra con destino a la ciudad de Cochabamba.

La salida de esta alocada ciudad es una autovía que toma hacia el norte, hacia Montero. La geografía similar a la de la pampa húmeda argentina: plana. La única diferencia es que es boscosa. Lo que están haciendo en estos momentos los lugareños es desforestando grandes extensiones de terrenos para volverlos productivos con plantaciones de soja y la cría de vacunos.

...................................

El recorrido llano a Cochabamba es de unos 270 kms. A partir de esos kilómetros comienza la trepada hasta llegar a una altura de unos 3500 msnm, para luego volver a descender hasta Cochabamba que está a 2558 msnm.

Este sector montañoso es extremadamente húmedo, caluroso, neblinoso y boscoso. Es conocido tradicionalmente como "el chapare cochabambino" según su tipografía de yungas (selvas sub-tropicales) de vandiola, con una foresta muy concentrada donde se desarrolla la floricultura, los sembradíos de frutas con preeminencia de la coca.
...


La zona más peligrosa para la moto es la que corresponde al sector llamado “El Sillar” (por la forma de una silla de montar que tiene la montaña) que sube, baja, y sube nuevamnete por terrenos inestables debido a las fallas geológicas que lo caracterizan.
...
Las máquinas viales están permanentemente trabajando en el área y se debe extremar la precaución en el manejo porque de pronto el asfalto se corta bruscamente ingresando a un empedrado resbaladizo, inestable que hace por momentos que uno sienta que tiene en sus manos, no el manillar de la moto, sino un martillo neumático por el golpeteo que las piedras transmiten a los brazos.

A partir del sillar se accede a la cordillera central o de Cochabamba donde se encuentra su pico más alto llamado Colomi de unos 3540 msnm

El camino es perfecto, con curvas, subidas, bajadas y muchísimos camiones con acoplados que complican el sobrepaso en especial durante el ascenso.

Una característica de este recorrido es que los automovilistas se cruzan de carril para avanzar sin preocuparse en absoluto que en la dirección contraria viene circulando una moto, lo que muchas veces nos obliga a salir a la banquina.

El camino de ascenso llega a su máxima altura (unos 2.850 msnm) en el poblado de Corani donde se encuentra la represa homónima que abastece de energía eléctrica a la ciudad de Cochabamba. El lugar es precioso a pesar de haberlo cruzado con muchísima neblina.
...


...
A partir de Corani se inicia el descenso, y el cielo se despeja. Después de una húmeda semana pude ver nuevamente al sol ¡Aleluya!
...
A medida que el descenso avanza se pasa por el pintoresco poblado de Colomi, hasta llegar por fin a Cochabamba
...

...
El departamento de Cochabamba fue creado por Decreto Supremo el 23 de enero de 1826, promulgado por el Mariscal Antonio José de Sucre. Dicho departamento cuenta con 1.455.711 habitantes (INE, censo 2001). La superficie total es de 55.631 km2. Su capital, Cochabamba, fue fundada por primera vez el 15 de agosto de 1571 por Jerónimo de Osorio con el nombre de Villa de Oropesa. La segunda fundación ocurrió el 1 de enero de 1574, por Sebastián Barba de Padilla, a orillas del río Rocha.
...
Cuenta con una población de 517.026 habitantes y está, como dije, a una altura de 2584 msnm y su fiesta es el 14 de septiembre en conmemoración de su grito libertario en 1810.

Es una ciudad moderna, limpia, con hermosos edificios, hermosos parques, avenidas y jardines. Su clima es caluroso durante el día y fresco durante la noche.

Una de las características que la diferencian de Sta Cruz de la Sierra es su cultura urbana. Acá se respeta al peatón; el tránsito no está "neurotizado". Se vive con más calma. La gente es educada, predispuesta al diálogo, muy agradable y pacífica. Parece una ciudad de descanso.

Un pasajero del hotel donde me alojo, nacido en Bolivia, hombre mayor, y radicado en La Paz, definió a Sta Cruz del siguiente modo:

—Es una ciudad de ignorantes. Tienen ingenieros, arquitectos, médicos, expertos y asesores económicos, pero son ignorantes, vacíos, huecos. Y se señalaba la cabeza con fruición.
Para continuar diciendo:

—En cambio las ciudades de Cochabamba, Sucre, Potosí Oruro y la Paz son ciudades con cultura, con mucha cultura.

Me sorprendió su manera de expresar estos conceptos.

Pero lo que más me sorprendió fue la moderna arquitectura de Cochabamba...



..., la limpieza de sus calles y plazas y la belleza de sus jardines bien cuidados. Es una ciudad moderna que nada tiene que envidiarle a cualquier ciudad del mundo en cuanto a servicios y acceso a la información.
...


Pero también me sorprendió la otra Cochabamba, la que no se quiere mostrar. Me refiero a la de la pobreza urbana y que se muestra en sus calles. No en el extremo que se ve fundamentalmente en Bs As o en cualquier otra ciudad del interior argentino, pero existe.


...
Amigos: es hora de que cambiemos la mirada soberbia y segregacionista respecto de este pueblo digno, maravilloso; de este hermano pueblo boliviano poseedor de una historia increíble y de una rica cultura milenaria. Algunos hablan de 7.000 años.

Esta noche estoy invitado a un asado por dos hermanos motoqueros que encontré ayer en el camino. Estarán presentes sus familiares y amigos. Por esa razón es que tendré mi oído atento a los murmullos de sus valores y sueños.

(Mañana, Dios mediante, partiré hacia La Paz. Tendré que cruzar el Altiplano boliviano a más de 4.000 msnm. Deberé tener extremo cuidado con el adormecimiento que produce la altura, el frío a vencer en estas alturas y el apunamiento, tanto mío como el de la moto, la que ve reducida significativamente en su potencia.
...
¡Gracias amigos por todos los comentarios recibidos! Los laudatorios y los críticos)

Cochabamba, Bolivia, 2 de octubre de 2010
© Todos los derechos reservados

3 comentarios:

Facundo dijo...

Hola Pa! Aunque no te deje comentarios entro todos los días al blog para ver si escribiste, muy buenas las fotos, tus descripciones y reflexiones...te quiero. Abrazo grande.
Your son (the one in Baires)

rodrigo dijo...

Muy buen Dia querido Lucho,

Recibe un saludo desde Cochabamba, estamos al pendiente de tu aventura y ten por seguro que ya alistamos los corceles para una visita a Rio Gallegos donde nos cuentes todas tus aventuras. Nos imaginamos que sigues en LaPaz pronto a iniciar ruta. La mejor de las suertes amigo y...
Carpe Diem...vaya con Dios.
Saludos, te queremos.

Coco y Rodrigo Ledezma

Anónimo dijo...

Creo que el respeto con el que das cuenta de tu mirada sobre un pueblo con una cultura antiquísima y tan desvalorizada/desmerecida/menospreciada por estos lugares, hace que tu escritura tenga un valor mayor aún. Gloria