DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

jueves, 30 de septiembre de 2010

TARTAGAL, JUJUY - SANTA CRUZ DE LA SIERRA, BOLIVIA (580 Kms)



Salí de Profesor Salvador Mazza (Pcia de Salta) a las 09,30 de la mañana. Llegué a la frontera con Bolivia, que está a 60 kms, a las 10 hs. Estaba lluvioso, caluroso y húmedo.
...
La idea era avanzar sin demoras para estar alrededor de las 16 hs, a más tardar, en Santa Crus de la Sierra. Pero no, tuve mala suerte. Se estaba realizando un acto en la frontera en razón de que se unificaban los trámites de ambas aduanas en un mismo edificio.

Estaban presentes las autoridades argentino-bolivianas, con música folclórica a todo volumen, como telón de fondo. ¡Qué elegantes y sonrientes se veían los funcionarios políticos en el acto! ¡Qué alegría y blancas sonrisas expresaban sus rostros! ¡Cuántos abrazos efusivos y afectos repentinos! Todo esto sucedía mientras el humilde pueblo nativo contemplaba desde sus silencios, con los brazos caídos, sin entender el porqué de tantas alegrías.

El calor y la humedad eran insoportables.

—No Sr. Tiene que esperar a que comience y termine el acto.
—Y cuándo estima Ud que va a comenzar.
—No le sabríamos decir Sr. Todavía no han llegado las autoridades bolivianas.
—No se puede hacer una excepción conmigo? Viajo en moto y me estoy muriendo de calor.
—¡No Sr. Tiene que esperar!

Antes de iniciar este viaje me impuse como norma bajar el copete. Tratar de seducir con humildad. En mi caso con falsa humildad porque en el fondo sentía otra rabias para expresar. Me quedé paradito en la ventanilla con el casco y la mochila en la mano esperando, mientras la transpiración corría por mi rostro.
...
Así estuve durante casi noventa minutos hasta que un sensible funcionario de migraciones al verme en esa lamentable situación me llamó para hacerme el trámite y poder cruzar lo antes posible. No lo podía creer. ¡La humildad había dado sus frutos! El acto no había comenzado aún.
...
Así fue que crucé con una demora de casi dos horas.
...
El camino hasta Santa Cruz era todo asfaltado. Durante el trayecto viajé con lluvia. Salvo breves período de tiempo en que el agua callaba.

La característica más notable de este trayecto fue la cantidad de animales sueltos de todo tipo que transitan por el camino. Vi chivos cruzando la ruta. Vi vacas, cabras, gallinas, cerdos y burros. Y también vi políticos......

......................

En partes el paisaje era muy similar al de La Quiaca con la diferencia que en La Quiaca los cerros de colores están cubiertos por un bosque subtropical nativo y no pueden mostrar su belleza desnuda, salvo en aquellos lugares en que el cerro fue herido por máquinas viales y dejaron al descubierto las sangrías relucientes de sus heridas. Son las fotos del copete.

......................

Fueron 590 kms muy estresantes por la precaución y el máximo estado de alerta que debía tener. Más aún manejando con una sola mano, la derecha, mientras la izquierda limpiaba el visor del casco como un limpiaparabrisas.

La idea que yo tenía de Santa Cruz de la Sierra era totalmente errónea. Pensaba de que era una ciudad pequeña como son todas las ciudades de Bolivia, incluida La Paz. Pero no, me había equivocado. Es un monstruo de tres millones de habitantes con un empuje, mentalidad y una dinámica capitalista totalmente diferente al resto del País. Para los patagónicos les diría que tienen el mismo loco movimiento de Comodoro Rivadavia, con autos que van y vienen a ninguna parte.

Un taxista que me llevó a una compañía telefónica (Tigo) para solucionar el problema del Roaming que tenía en mi cedular me hizo el siguiente comentario respecto a la diferencia de esta ciudad con el resto de las ciudades de Bolivia.

—Mire Sr. Ud sabrá disculparme por la expresión, pero Ud "caga" acá en cualquier lugar, y salen hortalizas de todo tipo. Es una zona muy rica, es agrícola ganadera, petrolera y minera. Por eso nos molesta, nos irrita la palabra “Socialismo”. Lo que hace Evo no nos gusta. Ese sistema no lo queremos acá. Acá queremos trabajar para poder vivir bien, comer bien, beber bien y, perdóneme Ud. Sr. para "culiar" también bien.

—¡¿Para culiar?! —le dije yo soprendido— Fíjese amigo que en Argentina también usamos ese mismo término para expresar lo mismo. Se ve que es un deporte internacional con muchos adeptos ¡Y más popular que e fútbol!
Y continuó…

—El sistema de Chávez en Venezuela no va más Sr. Chávez esta muerto. Ya fue. El socialismo no va más.

— le dije yo—, ese populismo barato y corrupto como el de la Argentina de los Kirchner

—¡Sí Sr. Kirchner está muerto! Ya fue…

El “Ya fue” no se le caía de la boca. Evidentemente este caballero taxista tenía una visión política desde el exterior de la Argentina; una visión en perspectiva, de larga distancia. Percibía lo que algunos percibimos desde el interior, desde nuestro propio territorio: el "Kirchner que ya fue".

Sí, fue la mejor música que había escuchado desde que salí de Argentina. Mi rostro sonreía con maligna ironía.

Hoy me invitaron a un asado unos conocidos amantes del motociclismo que encontré en la concesionaria BM donde cambiaron la cubierta delantera de la moto. Quieren que me quede en Sta Cruz por cuatro días para que pueda conocer aún más de la zona. En especial la zona de la “Chiquitanía” Una serie de pueblitos donde se radicaron las reducciones Jesuitas en el año 1700 y dejaron impresa su cultura en la arquitectura pero especialmente en la música barroca. Allí se desarrolla actualmente el festival Internacional de Música Renacentista y Barroca durante el mes de Abril. Se llama de la "Chiquitanía" por lo pequeñitos (chiquitos) que eran los indígenas de esa región.

Esta información que les comento me la dio una cantante de ópera, muy conocida en el medio artístico Boliviano, de nombre Eliana Silvestre Sarmiento que cantó con Lucho Alba en Lima y fue muy amiga de Luciano Pavaroti.

Acá estamos compartiendo unos bellos momentos. ¡Salud amigas!

......................
"Quién nos dirá de quién en esta "mesa", sin saberlo nos hemos despedido" JLB
Mañana partiré, Dios mediante, a Cochabamba, que se encuentra a unos 500 kms de distancia de Sta Cruz de la Sierra, y a una altura snm de 2.558 m.

(Santa Cruz de la Sierra está a 4.000 msnm. Así que tendré que subir y subir con curvas y bajadas y subidas y contracurvas....)

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia,, 30 de setiembre de 2010
© Todos los derechos reservados

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Luis muy buenas las fotos que subiste, espero que sigas disfrutando de esos lugares maravillosos y que la altura te trate bien. Un abrazo grande y te sigo desde el blog.
Gabriel Finten

PEPA (pat gl) dijo...

buenisimo todo Luis !!!!!! las fotos, los relatos, los videos !!!
con la gringa te monitoreamos de cerca...bah...viajamos con vos...somos varios los colgados...beso

Anónimo dijo...

Interesantes tus relatos. Lástima tus apreciaciones políticas sobre nuestro país que no comparto para nada, pero bueno, ESTAMOS EN DEMOCRACIA y las acepto. ¿Qué opinabas tú en la época de la dictadura, o de Alfonsín con el desquicio y la híper, o en la de Menem y la entrega, o en la de Alianza con de la Rúa? ¿Y qué opinaba ese taxista cuando saquearon a Bolivia en todos los gobiernos anteriores? Igual seguiré leyendo tu apasionante aventura: Un abrazo y mucha suerte.

Un argentino más

SILOE dijo...

Buenas noches Luis... desde España, sigo viajando atraves de tus ojos... esta quedando un lindo testimonio de tu peregerinaje.
Un abrazo...
Reme.

Anónimo dijo...

Gu tanta felicidad compartir con vos esta aventura tan hermosa. un beso de todos desde aquì.y el cariño inmenso de la tia Pelusita

Roberto de SF dijo...

Luis,llegan las alturas....una Sorojchi Pills x dia y adios a tu preocupacion x las alturas,jajaja...te sigo todos los dias viajero!! espero tu reflexion desde la "mistica" Cuzco,un abrazo con fuerzas!!!

Capitán América dijo...

Hola Luis, te sigo hace rato y la verdad es que te envidio... Je. Lo único que queria aclarar es que Salvador Mazza queda en la provincia de Salta, no Jujuy. También me llamo la atención de un comentario de un señor que preguntaba que opinabas en distintas épocas, podriamos cambiar un poco la pregunta y preguntar que hacia Nestor en esas épocas... Un saludo y un muy buen viaje desde Mendoza.