DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

lunes, 25 de octubre de 2010

MANTA—ESMERALDA (393 Kms)


...
El día en Manta amaneció nublado. La llamada Ruta del Sol, para este viaje mío, se denominará de aquí en más: “La Ruta del Sol Ausente”. No tuve un solo día de sol. Pero a pesar de ello tuve mis ventajas: la temperatura fue tolerable; si estando nublado llegó a los 30°C pude imaginarme lo que sería con sol intenso.

Partí con la idea de llegar a Pedernales, una localidad costera ubicada a unos 200 kms de Manta, pero en realidad decidí extenderme un poco más y llegarme hasta la ciudad de Esmeralda al noroeste ecuatoriano.

Pensé que el camino que recorrería en esta jornada estaría en excelentes condiciones y que viajaría alucinado gozando del paisaje y de su gente. Qué ingenuo fui. La frase “Ruta del Sol” es un recurso publicitario ecuatoriano que en mí caso no surgirá efecto alguno. Es una frase de poco vuelo porque, una vez que se advierte la falacia, utilizada como un anzuelo, todo se vuelve decepción y malhumor. Salvo el tramo Salinas—Manta, y unos kilómetros antes de Esmeralda, todo lo demás es mentira. Y hay que decirlo con todas las letras: la "Ruta del Sol" es, en un 60 % displacer —en pésimo estado—, en un 30 % un placer a medias —en regular estado— y tan sólo en un 10 % un verdadero placer —en excelente estado.
...

La Ruta del Sol (Una decepción)
En cuanto al paisaje…. ¡Já! Otra desilusión. Hasta la ciudad de Esmeraldas viajé entre sierras y lomadas aburridas. En ningún momento vi el mar. Crucé localidades claustrofóbicas, pequeños poblados con lomos de burro cada 200 mts, con un tránsito que excedía la capacidad de la ruta y que generaba, en algunas calles, un verdadero caos de tránsito. Se formaban tapones con grandes vehículos: ómnibus y camiones cargados con materiales de construcción… Todo esto dificultaba y hacía imposible que la marcha fuese verdaderamente placentera. Fue una auténtica decepción.

Al llegar a Bahía de Caráquez, desembocadura del río Chone, me encontré con la sorpresa de que no se podía circular por el nuevo puente, el que está próximo a inaugurarse. Es una obra de ingeniería de 3 kms de largo orgullo de Caráquez.
..............................................
.............................hh.............Puente que cruza la bahía de 2 kms de largo
A raíz de esta imposibilidad tuve que esperar por más de dos horas para que pudiera subir la marea y recién entonces poder cruzar la bahía en una Gabarra o transbordador. Menos mal que llegó un grupo de jóvenes motocilistas en sus motos cross que me hicieron compañía y con los que compartí animadamente la espera, contestando a todas sus preguntas y curiosidades animadamente.

Ya en el otro lado de la costa pude apreciar la excelencia del camino. Esto me motivó para superar Pedernales y avanzar un poco más hasta Esmeraldas, ciudad a la que llegué ya casi de noche, a las 19,30 hs argentina. Un horario molesto porque entre que uno busca un hotel, se registra, desempaca, se baña, se viste de ciudadano común... y sale a la calle a distenderse…. Ya se pasó el día y no queda tiempo para nada.

(Mañana, Dios mediante, parto hacia la ciudad de Quito. Me dijeron que la ruta es excelente. Que va bordeando el límite con Colombia en medio de un paisaje, por momentos, selvático y boscoso. El otro camino que pensaba hacer, el que pasaba por Santo Domingo, lo dejé de lado a raíz de los comentarios que me hicieron los esmeraldinos: el mal estado de la ruta)

Esmeralda , Ecuador, 24 de octubre de 2010
© Todos los derechos reservados

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola Luisito, como andas ? aca estamos con Patricia tomando unos matecitos y deleitandons con tus escritos y vivencias, que hermoso todo. Acabo de mirar una fotos que subio Julieta, soñadas que lindo lo esta pasando en mis pagos. Te mando un beso muy grande ELAINE.