DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

jueves, 16 de diciembre de 2010

EPÍLOGO (O del engaño necesario para la vida)

........................................(((A mi tía Pelusita)


"Lucy" y nuestros ancestros......Y yo... ¿Quién soy?..........Trágica hermosura el destino...
Como todas las cosas de la vida, este viaje —Río Gallegos—México2010— ha llegado a su fin.

Cumplido su ciclo —cómo lo cumple el día cuando el sol se asoma sobre el mar para morir detrás de las montañas y ceder sus pasos a las crecientes sombras de la noche que todo lo cubre y lo silencia—, nuevos amaneceres me esperan con renovados soles.

Nuestro humano destino está regido por este mismo principio: nacimiento, desarrollo y muerte. Muerte anunciada por una conciencia que se retuerce a sí misma frente a un silencio cómplice como respuesta a las preguntas primeras. El mito del eterno retorno de lo mismo del que tanto nos hablaron los Griegos clásicos.

Dijo Macbeth:
“¡Apágate, apágate, breve candela! Sombra ambulante es esta vida, mísero actor que en el escenario se afana y pavonea un momento y al cabo de un tiempo, calla su voz para siempre.
Relato de un idiota, lleno de ruido y furia, que nada significa.”
................................................................................Shakespeare. “Macbeth”

Parecería ser que a esto último se redujo nuestra vana condición humana: la de correr tras el viento, pavonearnos por unos instantes sobre el tablado de la vida y callar nuestra voces para siempre

"AMOR FATI"
“...todo salto hacia la vida lo es también hacia la muerte; todo dinamismo creador lleva en su seno el gusano de la destrucción ( ... ). No hay un solo fragmento de la realidad histórica exento de esta dualidad. La filosofía de la tragedia es, como ya se advierte, fatalista. Nada escapa a la rigidez de los contrarios. Es preciso aceptarlos y, si es posible, amarlos porque es el orden en que transcurre la totalidad de lo creado. "Amor fati "(amor a la fatalidad, a lo inexorable) fue la formula acuñada por los griegos antiguos y repetida hace cien años, con nuevos bríos, por Federico Nietzsche.”
......................................................................Victor Massuh. Agonías de la Razón”

Borges lo poetizaba del siguiente modo:

“Trágica hermosura el destino del hombre sobre la tierra”

Hermosura (trágica) por nuestra condición de seres en tránsito hacia una muerte certera —conciencia que sólo tenemos los humanos— y trágica (hermosura) —oxímoron poético-filosófico-existencial borgeano— por nuestra evidencia lúcida de la transitoriedad frágil —presta a estallar en cualquier momento— que nos define como existentes y nos vuelve seres amados y amadores. De allí lo sublime en el arte, la religión, la poesía, la filosofía, la literatura: Amor Fati, amor a lo inexorable, como la máxima expresión de la lucidez extrema.

Pirandello decía en su libro “El humorismo”:

“Creo que la vida es una triste bufonada, pues sin poder saber ni indagar ni por qué ni de quién, sentimos siempre la necesidad de engañarnos a nosotros mismos con la espontánea creación de una realidad —una para cada cual y nunca igual para todos—, la que, de trecho en trecho, se nos muestra vana e ilusoria. Quien ha comprendido el juego no logra engañarse; pero quien no logra ya engañarse, deja de sentir gusto y placer por la vida. Lleno está mi arte de compasión por todos cuantos se engañan, más nada impide que de esta compasión derive una burla feroz contra el destino que así condena al hombre al engaño”

Este largo viaje por Latinoamérica obedeció al mismo concepto; el de sentir el gusto y el placer por la existencia sin engañarme de su vana e ilusoria realidad, pero necesitando de este engaño vano e ilusorio para seguir viviendo en plenitud.

"Quiero hacer mentiras, mentiras, sí,
pero más verdaderas que la realidad misma"
..................................................Vicent van Gohg. “Cartas a su hermano Théo”

Nietzsche, más brutal y categórico, pero también poético, nos decía filosofando con el martillo, casi lo mismo:

“Todas las metas, los fines y las verdades por las que hasta ahora se ha venido rigiendo la humanidad no son otra cosa que groseras ilusiones de nuestra voluntad, un puñado de mentiras interesadas que se han olvidado que lo son, un cúmulo de ficciones antropológicas con las que el hombre colorea el mundo, dotándolo de un sentido que no tiene más realidad que la de su propio deseo”
(…)
“Cuando se ha despertado por completo de este viejo sueño no cabe ya la interrogación por el sentido de la existencia, ni la decepción ante la constatada ausencia de su fundamento racional”
...........................................F.N. "Sobre verdad y mentira en sentido extramoral"

La ciencia determinó que los primeros homínidos aparecieron sobre la tierra hace 4.000 millones de años. Y como in illo tempore: Nihil novum sub sole: Sólo palabras, vanas palabras. Cuentos de cuentos que cuentan cuentos: ¡Nada…!

(…)
En los vastos confines orientales
del azul palidecen los planetas,
el alquimista piensa en las secretas
leyes que unen planetas y metales.

Y mientras cree tocar enardecido
el oro aquel que matará la Muerte,
Dios, que sabe de alquimia, lo convierte
en polvo, en nadie, en nada y en olvido.

...................................................................(JLB)

Este Blog ha sido un poco todo esto: el relato de un idiota, lleno de ruido y furia que nada significa; un engaño necesario para la vida ante la trágica hermosura de nuestro destino de hombres sobre la tierra.

Muchos me preguntaban y me preguntarán ¿Cuál era el sentido de este viaje? ¿Qué buscaba con esta aventura? ¿Qué quería ser…? Y yo pensaba en Pirandello, en Borges, en Nietzsche, en Van Gohg, en Shakespeare… Pero también en Picasso, en Salvador Dalí, en Goya, en Miguel Ángel… expresiones sublimes de esta conciencia trágica y bella.

¡Qué quería ser…! Me preguntaban. Una pregunta multisignificante que requería de una respuesta similar ¿Y que mejor, como respuesta, que la metáfora poética, que es la síntesis del significado infinito?

Entre los últimos versos de este soneto que escribí en el año 2001, se podrán encontrar algunas claves a estos múltiples interrogantes.
......................................CÁNTAROS
...

...
¿Quién es este que para amar te nombra
Y te recrea en un sinfín de trazos?
¿Es el yo plural de una sola sombra
Que en ciclos vuelve a tus finitos brazos?

¿Cuál, de los tantos besos que te besan,
Es el beso absoluto, no disperso,
Donde la muerte, espacio y tiempo cesan
En simbiosis de amor y de universo?

Quiero sentirme el Uno y no los Múltiples
Plurales de los diversos iguales.
Quiero ser esos cántaros sedientos

Que modelan las manos del Divino,
No aquel restaurado que el destino
Ensambló con inútiles fragmentos.

(Amigos, este Blog ha llegado a su fin. Tendremos un paréntesis en estos hermosos diálogos que en silencio hemos sostenido, hasta nuestro próximo engaño que será, Dios mediante en: "Ciudad de México—Alaska 2012". Allí, renovados y vitales, siendo otros pero idénticos, volveremos a encontrarnos en un mismo cuerpo)

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2010
© Todos los derechos reservados

3 comentarios:

Roberto de Santa Fé dijo...

Hasta Siempre, AMIGO LUIS....y gracias!!

PEPA (pat gl) dijo...

te esperamos LUIS !!!!!!!!
gracias por darle ALAS a los patitos de mi cabeza en estos 3 meses y 4 dias !!!!!!!!!!
PATO

ANDRES FERNANDEZ(RGALL) dijo...

Genioooo! Gracias por habernos hecho subir a tu sueño y hacernos participes de esta maravillosa aventura. Estaremos aqui, ansiosos de un nuevo encuentro, de un eterno encuentro con la pasion de vivir intensamente lo que mas ansiamos, ser nosotros mismos a traves de los sueños cumplidos.
Gracias Luis. Buen 2011. Te quiero mucho y admiro.
ANDRES FERNANDEZ, el actor, eL veteranos de la guerra, el hombre, el soñador...