DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

lunes, 13 de diciembre de 2010

RÍO GALLEGOS-MÉXICO DF (19.428 KMS)


Salida de Puebla con Luis .........Encuentro con Matías......nnnn..Vicente, nuestro amigo del DF
El canto de un gallo cerca de la ventana de mi habitación en Puebla me despertó. Miré el reloj y eran las siete y media de la mañana del miércoles 8 de diciembre. Habíamos quedado con Vicente Bertely Busquets, de ciudad de México, en encontrarnos a las 11 a.m. en el segundo peaje de la autopista que une, como un cordón umbilical, Puebla con el DF.
...
Mi anfitrión, el Dr Luis Espina del Moral, había decidido la noche anterior acompañarme en una de sus motos —la histórica África Tween con la que unió México y Ushuaia de ida y vuelta en seis meses—, hasta el primer peaje, distante unos 30 kms de la ciudad. A partir de allí la misma carretera me llevaría hasta el DF sin inconvenientes.
...

Antes de la partida.............m.....Luis y yo en el 1er peaje, sonrientes y felices.........
Me invadía una triste alegría. Pleonasmo del sentimiento. Alegría de saber que concluía sano y salvo esta magnífica aventura iniciada el 12 de setiembre, y tristeza porque en el D.F. me detenía, terminaba un ciclo y no continuaba abriendo nuevos rumbos hacia lo desconocido.

Si bien las experiencias del descubrimiento, del desvelamiento, que fueron excepcionales y únicas, quedaban atrás, ya tenía en el corazón un nuevo proyecto en estado larval: México DF—Alaska, 2012.

(La idea era la siguiente: subir por la costa del Pacífico —San Francisco, San Diego, la Costa de Oregón, Seattle, Vancouver, British Columbia, Jukon, Alsaka, Estrecho Bering— y bajar por el Este de la Continental Divide —Yellostone National Park, Wyoming, Utah, The Great Canyon, Arizona, Nevada, etc.)

SEGUNDO PEAJE
A las 10,40 llegué al segundo peaje. Me detuve apenas lo traspuse en un apartado junto a la autovía. Allí debía esperar a mi nuevo anfitrión.

No había terminado de estacionar la moto cuando alcancé a ver que una Kawasaki, KZ 900 c.c. se estacionaba en el otro carril de la autovía, el que va del DF a Puebla. Su conductor se quitó el casco y con una amplia sonrisa me gritó:

¡Luis…, Bienvenido a Ciudad de México!

Cruzó la autovía caminando a paso decidido, levantó ambas manos y al llegar junto a mí me estrechó en un caluroso abrazo, como si me conociera desde la infancia.

—Ciudad de México —me dijo— es una ciudad complicada para el tránsito, en especial en las horas pico. Imagínate a millones de personas ingresando con sus vehículos particulares al centro histórico para ir a trabajar a la mañana y a millones para volver a sus casas durante la tarde. Asi que… “¡Flojito y cooperando…!” que llegaremos al Zócalo donde podrás dar por terminada tu gran aventura.
—Y en cuánto tiempo estimas que estaremos allí?
—No lo sé…, dependerá del tránsito. Pueden ser 2 hs, 2,30 hs. No lo sé... Por eso… ¡Flojito y cooperando…!

Y así iniciamos la marcha. Él iba delante mío con las balizas encendidas y yo detrás con las mías. A los pocos minutos ingresamos a la jungla rodeados de toda clase de vehículos: pequeños, medianos y grandes; limpios, sucios, silenciosos e irritables.

La gente nos miraba con curiosidad y simpatía. Me sentía un personaje importante guiado por una autoridad competente en medio del caos vehicular. Los automovilistas se detenían para cedernos el paso. Les llamaba la atención la moto cargada y cubierta de calcomanías de los diferentes países, con sus colores y brillos especiales; también el aspecto extraño de mi vestimenta, de mi condición de motociclista aventurero, cansado, que llegaba desde algún lugar lejano a visitar la ciudad.

Así recorrimos un par de horas, esquivando baches y vehículos a paso demorado. De tanto en tanto observaba el tablero de la moto. Me estaba indicando que el motor se estaba recalentando. El bramido del ventilador que soplaba con fuerza debajo de mis piernas también me lo indicaba.

Circulábamos entre las filas de los autos demorados por los trancones, a centímetros de ellos, embragando y desembragando, acelerando y desacelerando lo que producía una molestia extraña en mis manos.

En esas condiciones ingresamos al Centro Histórico, con sus grandes obras de arquitectura colonial, patrimonio de la humanidad, que con seguridad visitaría apenas recuperara mi tiempo libre para el descanso y el paseo citadino.

Me embargaba una gran emoción. Presentía que estaba a cuadras, a tan sólo metros del Zócalo, punto final de esta travesía. Mi cuentakilómetros indicaba como recorridos totales de este viaje 19.427, 6 kms

Tuvimos un par de demoras más cuando de repente, al doblar en una esquina cualquiera, vi, sobre mi perspectiva de avance, la magnificencia y simetría Renacentista del Palacio Nacional —sede del presidente de la república—, y a mi izquierda la inefable Catedral de México.
...

Plaza del Zócalo. México DF. Catedral Metropolitana
¡Guau…! —me dije— ¡Estoy en el Zócalo! Lleguééé…! ¡Al fin llegué…! ¡Qué alegría…! ¡Viva la vida…! ¡Viva México…! ¡Viva mi ARGENTINA…!
....
Lloré, lloré…Claro que lloré. Lloré de emoción, llore de alegría. Lloré al saberme vivo y vital. Lloré de agradecimiento al Divino por permitirme esta gracia, estas lágrimas; por permitirme compartir con Uds. todas estas experiencias de vida que inundaron de nuevas y vitales energías nuestros alicaídos corazones.

Al descender de la moto, Vicente, mi querido Vicente, fotografiaba mi absoluto estado de embriaguez frente al símbolo mayor del Zócalo y de su pueblo: La Catedral de México. La gente observaba sorprendida mi actitud. Yo simplemente me dejaba llevar por mis sentimientos.

Recuperada la calma nos dirigimos hacia el hotel donde me alojé y donde Matías me esperó para el gran abrazo final, tal vez la frutilla del postre que coronó este viaje.

Ya en el lobby del hotel, con el casco puesto, y el equipo de viaje que lucía las evidencias de 90 días de recorridos duros por territorios y climas de lo más diversos —lluvia, barro, tierra…—, me hice anunciar y lo esperé ansioso.
...
A los pocos minutos veo que se aproxima con los brazos abiertos y a paso vivo. El encuentro fue un choque, una estampida, un ruido. Nos estrechamos en un abrazo infinito. Él no sabía que Vicente estaba oculto entre la gente registrando las imágenes de nuestro encuentro.

VICENTE BERTELY BUSQUETS
Merece un apartado especial este gran amigo, abierto y solidario, simple y sencillo, culto y reservado, que conocí a través de Luis Medina del Moral de la ciudad de Puebla.

Vicente estuvo, todos estos días, a nuestra entera disposición, desde las 11 a.m. hasta pasada la medianoche.

Con él conocimos el Centro Histórico, antiguamente llamado Tenochtitlan, donde se encuentran: el Palacio Nacional, La Catedral metropolitana, El Palacio de Bellas Artes e innumerables otros sitios de interés como La Plaza de las Tres Culturas también llamada la plaza de Tlatelolco y el principal sitio arqueológico próximo al DF: Teotihuacan.
...
En una de esas recorridas almorzamos en el famoso restaurante La Ópera donde Pancho Villa ingresó con sus caballos a los tiros, quedando registrado uno de estos impactos en el cielorraso del local el que se muestra como evidencia y orgullo de los mejicanos.

Pero también compartimos con Vicente el “Tercer tiempo”, el divertimento sano: un almuerzo de camaradería junto a sus amigos del "Club de motos antiguas", en una zona residencial de México.
...
CENTRO HISTÓRICO O TENOCHTITLAN

Detalle de la Catedral........Palacio de Beas Artes.. ..m.Portal de acceso a la Catedral
México-Tenochtitlan (Lugar de pencas de nopal) fue la capital del estado mexica. La fundación de la ciudad es un hecho cuya historia se mezcla con la leyenda. La mayoría de las fuentes cita como fecha de fundación de la ciudad el 18 de julio de 1325, de acuerdo con la información proporcionada por los mexicas y que se encuentra registrada en varios documentos.

La leyenda de la fundación señala que México-Tenochtitlan fue poblada por un grupo de tribus nahuas migrantes desde Aztlán, lugar cuya ubicación precisa se desconoce. Tras merodear por las inmediaciones del lago de Texcoco, los futuros mexicas se asentaron en diversos puntos de la cuenca de México que estaban sujetos al señorío de Azcapotzalco.

La migración concluyó cuando fundaron su ciudad en un islote cercano a la ribera occidental del lago. Las excavaciones arqueológicas apuntan a que el islote de México estuvo habitado desde antes del siglo XIV y que la fundación de Tenochtitlan pudo ser posterior a la de México-Tlatelolco, su gemela del norte.

La capital de los mexicas se convirtió en una de las mayores ciudades de su época en todo el mundo y fue la cabeza de un poderoso Estado que dominó una gran parte de Mesoamérica. El florecimiento de la ciudad se realizó a costa del tributo pagado por los pueblos sometidos a su poder. Por ello, cuando los españoles llegaron a Mesoamérica, numerosas naciones indígenas se aliaron con ellos con el objetivo de poner fin a la dominación tenochca. Cuauhtémoc —último tlatoani de México-Tenochtitlan— encabezó la resistencia de la ciudad, que cayó el 13 de agosto de 1521 a manos de los españoles y sus aliados indígenas, todos bajo el mando de Hernán Cortés.
...
PALACIO NACIONAL

Murales del Palacio Nacional.................. Fachada..........mm..... ..El clero
Entre 1929 y 1951, el muralista Diego Rivera realizó cinco murales ubicados en el corredor de la segunda planta del patio central y en el espacio de la escalera principal o Escalera de la Emperatriz. Dichos murales fueron restaurados durante el año 2009, con motivo de los festejos del Bicentenario de la Independencia Mexicana.
...
El Palacio Nacional es la sede del Poder Ejecutivo Federal. Su construcción se inició en 1522 como segunda residencia privada de Hernán Cortés sobre parte del palacio del Huey Tlatoani Moctezuma Xocoyotzin. Fue luego adquirido por la corona y destinado como sede del Virrey de la Nueva España, periodo en el cual fue incendiado y semi demolido en 1692 y reconstruido por las autoridades virreinales.
...
Consumada la Independencia de México fue destinado como sede de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de los diferentes regímenes republicanos y monárquicos del país, siendo en la década de 1930 su ultima gran remodelación.

Con una superficie de en 40,000 m2, se encuentra ubicado al oriente de la Plaza de la Constitución, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la Delegación Cuauhtémoc del Distrito Federal.
...
LA CATEDRAL
Añadir imagen
Catedal metropolitana..........ma.... Nave central................. Altar mayor revestido en oro
La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es la sede de la Arquidiócesis Primada de México ubicada frente a la Plaza de la Constitución, en el centro histórico de la Ciudad. Las medidas aproximadas de este templo son 59 metros de ancho por 128 de largo y una altura de 60 metros hasta la cúpula. Es también una de las principales obras del arte mexicano, y se considera entre las más sobresalientes de todo el arte hispanoamericano. Construida con cantera gris, cuenta con cinco naves y 16 capillas laterales. Está dedicada a la Asunción de la Virgen María.
...
Las tareas que se realizaron para subsanar algunos problemas que afectaban su seguridad, representaban un verdadero desafío para la ingeniería mexicana.
....
La más significativa ha consistido en corregir una parte importante de los enormes hundimientos diferenciales que ha sufrido desde los inicios de su construcción.

Terminada la corrección se modificaron las características del subsuelo, en previsión, aquí en Adelante, de los hundimientos futuros que se presenten. También se realizaron diversas obras de refuerzo para mejorar la seguridad ante la posibilidad nuevos sismos del templo ante futuros sismos y hundimientos.

Desde la cúpula central del edificio hasta apenas 10 cms del piso de la nave principal colgaba un gran péndulo de 60 mts de extensión. El objetivo de este péndulo era registrar cualquier variación o movimiento que pudiera denunciar el edificio. Es que Tenochtitlan, originariamente, era un gran lago que poco a poco se fue rellenando hasta desaparecer por completo. Y sobre este relleno se construyó la ciudad actual les están asentados sobre este relleno de lodo y piedras.

EL PALACIO DE BELLAS ARTES

El Palacio de Bellas Artes, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, es la máxima casa de cultura del país, considerado el teatro lírico más relevante de México, y el centro más importante dedicado a las bellas artes en todas sus manifestaciones. La Unesco lo declaró monumento artístico en 1987.

Es de una belleza tal su arquitectura y emplazamiento que el espectador no puede más que quedarse maravillado.

RESTAURANTE “LA ÓPERA”

El puntito negro en el cielorrazo es el balazo de Pancho Villa
En este restaurante cenamos los tres: Vicente, Matías y yo. Era un restaurante de alta cocina internacional, con especialidad en platillos mexicanos y españoles. Toda una tradición en el Centro Histórico. Pude observar en el cielorraso el impacto de bala dejado por el revolucionario caudillo Pancho Villa, que ingresó al local montado en su caballo.

PLAZA DE LAS TRES CULTURAS (La masacre de Tlatelolco)

Excavaciones efectuadas después de La Gran Masacre (año 1968)
En esta plaza se llevó a cabo la revuelta estudiantil de 1968 que fue un movimiento social en el que participaron además de estudiantes de la UNAM y del IPN, profesores, intelectuales, amas de casa y obreros. Esta protesta fue duramente reprimida por el gobierno el 2 de octubre de 1968 y quedó registrada en la historia como la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.

El crimen fue perpetrado por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia y el Ejército Mexicano. Las manifestaciones eran pacíficas y fueron convocadas por Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.

En virtud de que el gobierno ocultó toda información de los hechos, no se pudo determinar con exactitud la cantidad oficial de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados. La fuente oficial reportó en su momento 20 muertos, pero las investigaciones recientes dedujeron que la cifra llegaba a varios centenares responsabilizando por los crímenes al Estado Mexicano.

TEOTIHUACAN

Arquitectura religiosa................Pirámide del Sol.............mm....Calle de los Muertos
Teotihuacan (náhuatl: Teōtihuácān, «Lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses» ) es el nombre dado por los mexicas a los restos del centro urbano antiguo de Mesoamérica anterior a ellos y que alcanzó mayor apogeo durante el periodo Clásico.

Es actualmente una zona arqueológica localizada en el valle del mismo nombre, que integra la Cuenca de México. Dista a unos 45 kilómetros al noreste de la Ciudad capital y forma parte de los municipios de San Juan Teotihuacan y San Martín de las Pirámides, en el noreste del estado de México. Aunque la ciudad llegó a tener una superficie de aproximadamente 21 km2, en la actualidad el conjunto de monumentos arqueológicos que se encuentra abierto a la visita del público representa aproximadamente la décima parte de lo que fue la ciudad original. Llegó a contar con una población de entre 150 y 200 mil habitantes en su época de mayor esplendor.

Desde el periodo mesoamericano, la ciudad de Teotihuacan fue objeto del interés de los pueblos que sucedieron a los teotihuacanos en Mesoamérica. En el Templo Mayor de México-Tenochtitlan se han descubierto numerosas reliquias de origen teotihuacano, por lo que se ha llegado a la conclusión de que entre los primeros exploradores del yacimiento arqueológico se encontraban los propios mexicas.

No fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se restauraron los monumentos más sobresalientes de la ciudad: los basamentos hoy conocidos como Pirámide del Sol y Luna, localizados en las inmediaciones de la Calzada de los Muertos, llamada así por investigadores de principios del siglo XX.

Teotihuacan fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987. Es la zona arqueológica del país con mayor afluencia de turistas, por encima de sitios como Chichén-Itzá y Monte Albán. A pesar de lo que pudiera suponerse dada la gran cantidad de monumentos restaurados del sitio, las excavaciones arqueológicas en Teotihuacan continúan hasta nuestros días, y han dado como resultado un paulatino incremento en la calidad y cantidad del conocimiento que se tiene sobre esta ciudad, de la que, por cierto, se desconocen cuestiones tan importantes como su nombre original y la filiación étnica de sus fundadores. Se sabe, en cambio, que fue un sitio cosmopolita, por la presencia documentada de grupos originarios de la costa del Golfo o de los Valles Centrales de Oaxaca.

Video de Teotihuacan: http://www.youtube.com/watch?v=NwTouk1S1e0

TERCER TIEMPO (Club de motos antiguas)

Matías y Vicente.............mm..Harley Davidson antigua... mmm....Lugar del encuentro
En la casona de un residencial barrio de la ciudad, nos esperaban un grupo de amigos de Vicente, integrantes del "Club de Motos Antiguas” que reúne cerca de 400 socios.

Probamos sabrosos platos típicos de México en un clima de paz, armonía y sana confraternidad. Matías y yo nos sentíamos como en nuestra propia casa. Su mente, la de Matías, era una tabula rasa que absorbía y absorbía todas estas vivencias únicas, tanto de amistad y camaradería como de gastronomía y enología.


Con un socio del Club..................Platos típicos ...mmmmmmm..Todos juntos
El anfitrión sabiendo que éramos argentinos nos trajo de su bodega una botella del mejor tequila que se produce en México: Tequila reposado “José Cuervo” 100% de Agave azul.

Al finalizar la jornada nos fotografiamos en grupo para el recuerdo inolvidable y la nostalgia.

PARTIDA DE MATÍAS

Horas antes Concertista del Buffet. cLa partida.
Nos despertó la alarma del celular. Eran las 08 y 15 de la mañana. Matías bostezaba. Estábamos aún con el cansancio acumulado de estos cuatro días intensos y en especial de la jornada anterior: Teotihuacan. No queríamos levantarnos de la cama, pero tuvimos que hacerlo, no teníamos mas remedio. A las doce del medio Matías debía partir hacia el aeropuerto con destino a Vancouver.

Durante el desayuno un concertista de guitarra interpretaba diferentes temas y géneros musicales. Me levanté para pedirle uno en especial: "Romanza de Amor", de autor anónimo. Su melodía reflejaba mi estado anímico en ese momento.

Romance de amor: http://www.youtube.com/watch?v=e_p0dxEGvj8

Apenas comenzaron a vibrar sus primeros acordes estallé en un llanto contenido, silencioso, que es el más duro de todos los llantos. Matías observaba que de mis anteojos oscuros se escapaban algunos lagrimones difíciles de contener. No entendía que me pasaba, pero yo sí; en mi profunda soledad de padre lo entendía.
...
Yo, su padre, quien había trotado con él por los calles de Gallegos, quién había viajado en moto con él por las Torres del Paine y por Ushuaia; quien había jugado al Squash con él y le había transmitido las virtudes del deporte, en todos sus géneros; las virtudes de la lectura, en todos sus géneros, de los genios de la literatura y de la filosofía. Yo... Sí, yo... tenía a mi lado a un hombre; a un hombre hecho y derecho. Sí, como a mí me gustan que sean los hombres.
...
Me sentía orgulloso de mi hijo. Todo eso reflejaban mis lágrimas. Al final lloramos juntos.

Después nos reíamos de nosotros mismos.

MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN

Síntesis de nuestro encuentro en México 2010
Salimos a caminar por los alrededores del hotel. Visitamos el gran Monumento a la Revolución, una obra arquitectónica magnífica por su emplazamiento, su escala urbana y su hermoso diseño.

Fue edificado aprovechando parte de la estructura que en un principio iba a ser destinada al Palacio Legislativo. Ese recinto fue promovido por el presidente Porfirio Díaz y su gobierno, el mismo que en el año de 1897 emitió una convocatoria internacional para la realización del proyecto de la futura sede de las cámaras de diputados y senadores. En dicho concurso participaron destacados arquitectos de la época entre los que sobresalía Adamo Boari, el mismo que construiría posteriormente el Palacio de Correos y el Palacio de Bellas Artes. Tras un proceso de selección poco claro y lleno de polémicas, el proyecto fue adjudicado al arquitecto francés Émile Bernard. De ese modo la primera piedra de este edificio fue colocada el 23 de septiembre de 1910 por el propio presidente Porfirio Díaz.

Tras un avance notable en el armado de la estructura de acero del edificio, la construcción del Palacio Legislativo fue suspendida por falta de recursos a raíz de las luchas revolucionarias.

La estructura del que iba a ser uno de los edificios más suntuosos de la ciudad, permaneció inutilizada durante varios lustros, lo que motivó que empezaran a ser desmanteladas las naves laterales y se pensara incluso en la demolición total del inmueble. Para evitarlo, el arquitecto mexicano Carlos Obregón Santacilia propuso al entonces secretario de Hacienda, Alberto J. Pani, el aprovechamiento de parte de la estructura de la cúpula del frustrado Palacio Legislativo para erigir un monumento a la entonces recién concluida Revolución mexicana. Dicha propuesta fue aceptada y su construcción se llevó a cabo entre los años 1933 a 1938.

Este monumento se destacaba por lo masivo y geométrico de su construcción que nos remitía a la arquitectura prehispánica, sin embargo también es fiel representante de una las corrientes arquitectónicas de ese momento, el Art Deco, estilo que se hace presente en los grupos escultóricos que se asientan sobre las pechinas de la cúpula de cobre del monumento, los mismos que fueron creados por el artista Oliverio Martínez y que representan respectivamente: la Independencia, las Leyes de Reforma, las Leyes Agrarias y las Leyes Obreras. Otros elementos de clara influencia Art Deco son las lámparas ubicadas a los costados del monumento.

DESPEDIDA

Subiéndose al taxi rumbo al aeropuerto... y saludo final
Regresamos al hotel. Era ya la hora de la partida. Mientras esperábamos el taxi en la vereda pude registrar estas imágenes que quedarán en el recuerdo de nuestro paso por este hermoso país.

Video despedida: http://www.youtube.com/watch?v=Ll9jhWZn0f0

Ya solo en ciudad de México, entre la tarde de hoy lunes 13 y el del viernes 17 visitaré el Museo Nacional de Antropología (MNA) que es uno de los recintos museográficos más importantes de México y de América Latina. El MNA está concebido para albergar y exhibir el legado arqueológico de los pueblos que habitaron el territorio antes de la llegada de la Conquista así como para dar cuenta de la diversidad étnica actual del país.

Queridos amigos: sólo me resta, para dar por terminada esta magnífica aventura que iniciamos juntos el 12 de setiembre, escribir el Epílogo. Será mi último escrito.
Este viernes 17 regreso a Bs As. La moto será embarcada con destino a Bs As y desde allí por vía terrestre transportada a Río Gallegos.

Mi arribo a Ezeiza se prevé para las 11,40 de la mañana del sábado 18. Permaneceré en Bs As un par de días. Me espera el otro vuelo de regreso a mi ciudad patagónica que saldrá recién el lunes 20 a las 23,30 llegando a destino en la madrugada del martes 21. Allí comenzará otra historia, completamente diferente, pero también hermosa y seductora.
….
México DF, 13 de diciembre de 2010
© Todos los derechos reservados

6 comentarios:

Sylvia dijo...

Apasionante relato, Luis. Solo me resta felicitarte y agradecerte por compartir con nosotros estas maravillosas imágenes de la Ciudad de México.
He tomado nota de tu próximo proyecto...¡a organizarlo!
¿Y finalmente será la vuelta al mundo en (...) días?
Abrazos y feliz regreso a casa!

Raul24 dijo...

Que buena descripcion de un viajero de largas distancias! que bueno poder compartir el viaje desde aca Luis. Un abrazo!

jorge dijo...

Luis te felicito por tremenda travesia, ¡¡QUE HUEVOS!! Yo soy motero desde que tengo 12 años, ahora tengo 32 y no se si me animo SOLO! Nos tuvistes durante 3 meses pendiente de tu blog, deleitandonos a los que nos gustan las 2 ruedas con TREMENDOS paisajes y OBJETIVOS puntos de vista de cada lugar. Estaria bueno que sigas posteando el regreso y algun paseito por alla.
Slds
Jorge Prieto desde Villa Bosch, Buenos Aires, Argentina

Juanfer dijo...

Estimado amigo he seguido tu relato casi en silencio... emocionandome hasta la médula con cada una de tus aventuras y desventuras..... siguiendote kilómetro a kilómetro por cada uno de los paises que has recorrido... apoyándote moralmente, disfrutando de tu presencia unos pocos minutos que estuvimos frente a frente, pero que fueron muy enriquecedores, saber que existen personas que consiguen sus sueños enfrentando todo tipo de contratiempos me da la pauta que si hubiesen mas humanos como tú este sería un mundo más cálido y menos estresante por llamarlo así.... Te felicito desde lo más profundo de mi corazón y espero poder seguir en contacto contigo.... Un abrazo desde un pequeño país que no te gusto pero que tiene gente buena.... saludos amigo

Luis dijo...

Luis, felicitaciones por la aventura de este viaje, y gracias por compartir con nosotros el relato del trayecto y las imagenes que tomaste. Esperaba con entusiasmo el "capitulo" de cada etapa. Comparto tu alegria
Un fuerte abrazo. Luis Villanueva

Carlos Herazo dijo...

En hora buena! Y felicidades también por la buena pluma. Que relato ameno y lleno de espíritu. Amante del motociclismo yo mismo, he gozado de la experiencia grandemente. Recibe un abrazo y gracias nuevamente por compartir!

Carlos Herazo
México D.F.