DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

sábado, 25 de septiembre de 2010

CÓRDOBA – CATAMARCA (437 kms) CATAMARCA – SANTA MARÍA (316 kms)


Catedral y Casa de Gob (Cat) ... Poblador Santamariano.........Casa de adobe (Sta María)
...

Salí de Córdoba el día miércoles veintidós a la mañana temprano. El camino de salida estaba muy transitado y peligroso por la cantidad de camiones que circulan en ambas direcciones. El día pintaba para mucho calor así que me venía preparando para soportar las altas temperaturas que me esperaban, en especial en la zona de las grandes salinas. Y efectivamente, fueron 37 grados centígrados a pleno sol.
Llegué a Catamarca a las primeras horas de la tarde. Pude filmar el ingreso a la ciudad hasta la plaza central.

Mientras tomaba una rica cerveza helada, pensando en dónde poder alojarme, me llamó por teléfono un íntimo amigo de mi hermano quien me dijo lo siguiente:

—Luis Alberto. Me llamó tu hermano diciéndome que pasabas por Catamarca ¡Te me vienes a mi casa ya! Te vas a alojar aquí, sí o sí. Tengo una habitación con baño privado especialmente para vos. No tienes alternativas. Los amigos de mi mejor amigo son mis amigos.

Y así fue. Sin alternativas me dirigí hasta su casa que está ubicada a dos cuadras de la plaza. Y menos mal que así lo hice no sólo porque no había alojamiento a raíz de un congreso que se realizaba en la ciudad, sino porque conocí a una familia excepcional.

El Turco” como le llaman a mi anfitrión, es un abogado simpático, afectuoso y muy solidario. A la noche organizó un asado en su quincho invitando a sus mejores amigos. Allí compartimos una agradable velada que duró hasta las 05 de la madrugada y que fue matizada con anécdotas y chistes con el estilo y la tonada catamarqueña. Hubo vino y Champán. A la una de la madrugada comenzaron a coquear y luego a formárseles el prominente “acuyico” en sus movedizas bocas (El acuyico se forma con las hojas secas de la planta de coca que se van introduciendo en la boca, una tras otra, sin masticarla y sin tragarla. Va desprendiendo con la saliva una sustancia verdosa de un sabor muy especial. El acuyico llega a tener el tamaño de una esfera de 3 a 4 cms de diámetro. Se acomoda al costado de la mandíbula dándole al coqueador la apariencia del Quico, ese personaje cómico del “Chavo” del ocho: un prominente bulto en el costado de la cara)

A la mañana siguiente me levanté temprano mientras mis anfitriones dormían (Yo no había bebido ni coqueado); acomodé mis petates en la moto y partí rumbo a Santa María, lugar donde nací, pueblo catamarqueño ubicado entre los límites de la provincia de Salta y Tucumán a 16 kms de Amaicha del Valle.

DE CATAMARCA A SANTA MARÍA (316 kms)
A los pocos kilómetros de salir de la ciudad comenzó a llover y no dejó de hacerlo hasta después de haber cruzado el infiernillo a 3.100 metros de altura snm y con 1 grado de temperatura sobre cero. En realidad fueron 300 kms los recorridos con lluvia y tan solo 16 kms de sol hasta Sta María.

Pude filmar parte de la cuesta del Totoral (En el video siguiente lo podrán apreciar. Por error en el video la denomino la cuesta del Portezuelo) Es uno de los paisajes más bonitos. Desde allí se puede observar todo el valle de Catamarca.
http://www.youtube.com/watch?v=XtToBdQMfZk

El trayecto total de esta jornada duró 7 horas.

Uno de los lugares más bonitos que pasé fue la cuesta del indio en la cadena montañosa llamada del Aconquija. Tiene una vegetación subtropical exuberante y una belleza singular. A raíz de que se había mojado la filmadora no pude filmarla, como tampoco pude hacerlo con la cuesta del infiernillo.

Santa María es un pueblo ubicado en un valle y junto al río homónimo. El clima es seco y soleado. Su temperatura media ronda los 21 ° C. Esta rodeada de montañas. Por un lado la precordillera andina (Oeste) y por el otro (este) el Aconquija con sus cerros de colores similares a los de Purmamarca. Viví aquí quince años y recién hoy descubro la belleza de estos cerros.
http://www.youtube.com/watch?v=3purZSYHnEU

Tiene una población de 30.000 habitantes.

Al ir a visitar la casa donde nací me encontré con un lugar vacío: la habían demolido. Sólo pude imaginarla en base a unos pocos árboles y otras referencias naturales que aún subsisten.
http://www.youtube.com/watch?v=QD8HXmJLHgM

MENOS ES MÁS
Este otro video corresponde a una charla espontánea, cariñosa e informal que mantuve con una tía de ochenta y tres años, madre de ocho hijos, abuela de dieciocho nietos y bisabuela de cinco bisnietos. Otro ejemplo de vida y de serena sabiduría. En ella podremos apreciar que algunos signos axiológicos paradigmáticos se invierten: MENOS ES MÁS, parecería ser su fórmula mágica. (El “Gusanito querido” o “Gucito” al que hace referencia en el video corresponde a mi persona. Es el apodo con el que me conocen desde niño)
http://www.youtube.com/watch?v=LNsuFYrZHXE

Mañana domingo parto para Jujuy, escala previa a la quebrada de Humahuaca. Me esperan unos 400 kms todos de asfalto. Pasaré, al salir de Sta María, por Amaicha del Valle y por Cafayate, capital del buen vino salteño.

Santa María, Catamarca, 25 de setiembre de 2010

© Todos los derechos reservados

2 comentarios:

PEPA (pat gl) dijo...

graxx GUCITO !!! aunq con el primer video me empapé...pero luego recibi el regalo del sonido del silencio y de la sabiduria de esa tia tan afortunada....CUIDATE...con nuestra amiga la gringa te seguimos...bssss

Anónimo dijo...

LUIS. MUY LINDO TODO TU VIAJE, PERO LO MAS HERMOSO FUE EL ENCUENTRO CON TU TIA. BUEN VIAJE EN LA PROXIMA ETAPA. SALUDOS ADRIANA.