DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

martes, 28 de septiembre de 2010

DE CERROS, DE COLORES, DE NIÑOS...(La Quiaca - Tartagal 580 kms)


......
"Nadie se baña dos veces en el mismo río", dice Heráclito “El oscuro”.
Siguiendo con el mismo razonamiento podríamos decir: “Nadie recorre dos veces el mismo camino
¡Claro que sí!

El regreso de hoy desde La Quiaca a SS de Jujuy, a pesar de haber sido recorrido ayer, es otro camino, con otros paisajes, con otro sol, con otras nubes, con otras sombras, con otros vientos, con otros perfumes, con otros ánimos.
...
Lo único perdurable como constante de este recorrido fue la sensación de plenitud que me invadió a medida que los kilómetros se consumían y se transformaban en pasado, en recuerdo.

Todo fue maravilloso: sus pobladores, su flora y su fauna, su arquitectura, su cultura, su historia ¡Todo!

Llegué a Tartagal a las 16, 15 hs, ciudad de 90.000 habitantes, enclavada en una geografía agrícola y petrolera. Fueron 580 kms de placer.

En Tilcara un señor me tomó fotografías en una estación de servicio, junto a unos niños tilcarenses que vendían artesanías, saltaban y gritaban a mi alrededor.

Una señora mayor que observaba la escena se me acercó muy despacio y me susurró al oído muy tiernamente: “Sr., no sabe Ud lo mucho que lo envidio…”
…” ...

.......
¡Ah…, si pudiera ser eterno como el agua y el viento. Disponer de la fórmula que mate a la muerte...!

“Y mientras cree tocar enardecido
el oro aquel que matará la Muerte,
Dios, que sabe de alquimia, lo convierte
en polvo, en nadie, en nada y en olvido”
(JLB. "El Alquimista")

(Mañana, Dios mediante, entraré a Bolivia por Yacuiba con destino Santa Cruz de la Sierra. Creo que pasaré por el pueblo donde mataron al “Che”. Trataré de conocer este sagrado lugar).
...
Tartagal, SS de Jujuy, 28 de setiembre de 2010
© Todos los derechos reservados

2 comentarios:

Marta dijo...

El regreso.... me hace acordar al cd El diario del regreso dedicsdo al Che y a los versos de Hamlet Lima Quintana que dicen:Yo soy el habitante sin olvido,el hacedor de sueños en los hombres,qe buscan un lugar de fiesta y lumbre,para la libertad bajo estos cielos.Yo soy el gran amante de esta tierra, lo cotidiano en días de milagro,el permanente transcurrir de un río...buen viaje amigo!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

y ya saliendo de Arg''' Suerte compañero.