DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

jueves, 7 de octubre de 2010

LAGO TITICACA—CUSCO (O de Blancos, Verdes, Azules y Ocres)


...
En la jornada anterior, al llegar al pueblo binacional Desaguadero (Se lo denomina Desaguadero porque el río homónimo que los divide y los une a su vez, es el desagote del lago Titicaca), un agente oficial de la Policía Internacional peruana me dio a entender que en Puno debía sacar para la moto un seguro obligatorio contra accidentes. En caso de que no lo hiciera iba a tener problemas para circular por el país.

Con esa idea partí temprano del hotel donde me alojaba frente al Titicaca, para poder realizar esa gestión lo antes posible y poder llegar al Cusco con luz de día. La oficina que me indicaron estaba ubicada en el centro del pueblo, lugar complicado para circular por la gran cantidad de vehículos de distintos tipos y portes que transitaban; por las subidas y bajadas de sus calles y por lo extremadamente angostas de algunas de ellas.


...
Es que la moto cargada con los dos maletines laterales, tiene poco margen de maniobrabilidad en las ciudades en general, situación que se complica si además alguna de ellas tiene sus calles angostas y muy transitadas. Esta fue la situación de Puno. Era muy difícil mantener el equilibrio de la moto a paso lento, si no se coordinaba con precisión la ubicación de ambos pies sobre la calzada en el momento en que la moto debía detenerse, sea por un semáforo o sea por lo que sea. Un paso en falso ¡Y al suelo! Y de darse este caída en pleno centro, se podrán imaginar lo complicado de la situación.

A los fines de evitar esta situación deteniéndome a cada instante para preguntar la dirección de la oficina de seguros a la que me debía dirigir, decidí solicitarle a un taxi-triciclo que me guiara para seguirlo.

Y así fue. Después de varios zigzagueos subiendo, bajado y doblando, y volviendo a subir y a bajar y zigzaguear, llegamos a la dirección correcta.
...
Como siempre sucede en estos casos, no era la oficina indicada. Pero allí me dieron el dato preciso donde conseguirlo: ¡Juliaca! Una ciudad distante a cuarenta kms de Puno, con un tránsito tan o más complicado que éste.

Y allí llegué. Me atendieron muy bien, y luego de abonarles los U$D 105 que me costaba el seguro esperé alrededor de noventa minutos para que me lo entregaran.
...
¡Por fín! —me dije, respirando profundo. Y salí nuevamente a la ruta, que es el espacio, el lugar soñado, donde el motoquero vive en plenitud su jornada en solitario.

El camino hacia el Cusco (400 kms desde Puno y a 3.320 msnm) es decididamente bello. A medida que nos vamos acercando a esta mítica ciudad, capital del imperio incaico, el paisaje va tornándose cada vez más verde, más montañoso, más seductor, más hermoso. Observen e imaginen, sueñen y vuelen:


....
Como todo ingreso a las grandes urbes, el movimiento del tránsito en el Cusco es intenso y más aún en esta ciudad donde casi no existen semáforos, ni se respetan las normas del tránsito como se debiera. Gana el más hábil, el que puja con más fuerza por avanzar sobre el otro, cueste lo que cueste.

Cansado de recorrer en estas condiciones buscando un hotel donde alojarme, que tenga espacio para guardar la moto, y a valores acordes a mis posibilidades (Cusco es muy cara. Una habitación simple en un hotel 4 estrellas cuesta U$D 200) me detuve en una esquina cualquiera a dejar que mis pensamientos se calmaran y no fuera víctima de la falta de concentración en circunstancias de tensión extremas. Allí fue cuando el Divino se apiadó de mí y me envió a una persona que seguramente me estaba observando.

—Mi nombre es Ricardo, que necesitas
—Un hotel —
le respondí sin dudarlo
—Haber, déjame pensar. Cuánto quieres gastar
—No más de U$D 40
— Ya…, espera. Voy a hacer una llamada. ¡Aló! Susana…? Acá tengo a un caballero argentino que bla, bla , bla…. ¡Ajá! U$D 90, pero que se lo puedes dejar a U$D 55. Ok, le comunicaré, gracias….
—No, escapa a mi presupuesto
—Espera. ¿¡Aló, Vladi…!?, vente para acá. Quiero que guíes a un hermano argentino al Residencial "Keros. Allí tendrá lugar para guardar su moto, las habitaciones tienen baño privado y su costo es de U$D 25. Ok…!?
—¡Genial! ese es mi lugar.
— le dije, y me fui siguiendo a Ricardo por las calles del Cuzco. La tensión había disminuido por completo.

El enviado de la Divinidad resultó ser un operador turístico, de allí su soltura, su capacidad en la toma de decisiones: su cordialidad.
...
El residencial resultó ser exactamente lo que yo buscaba. La dueña es una Sra mayor, de nombre Cristina, que irradiaba afecto y ternura en su mirada.
...
Sí, amigos, así es el Peruano, solidario, simpático y cuidadoso al máximo con el turista.

Narrar lo que tanto esta mágica ciudad del Cuzco como Machu Pichu significan para mí me llevaría más tiempo y espacio del que dispongo en estas circunstancias. Esta es la razón por la cual los invito a que visiten el link de esta misma página “Fotos de la Jornada” donde podrán apreciar, a través de imágenes captadas por mí, ambos lugares sagrados, como así también el de Tiahuanaku, Bolivia y el de las islas flotantes de los indios Uros en el corazón del Titicaca; en el Perú.

Hoy jueves siete y mañana viernes ocho continuaré disfrutando de este inefable lugar para recién el día sábado nueve, Dios mediante, retomar mi viaje rutero con destino a Lima, haciendo escalas previas en las ciudades de Abancay y Nazca. En ésta última se encuentran las famosas Líneas homónimas.
...
(Para aquellos que deseen más detalles de lo que acá narro de manera general, siempre sugiero el Google como búsqueda de información complementaria. Por Ej, si escriben: “Catedral del Cusco” o "Compañía de Jesús del Cusco" tendrán no sólo imágenes de su interior, con los tesoros invaluables que guardan sus muros, sino la descripción detallada de su historia. Lo mismo sucederá con las islas flotantes de los indios Uros, con Tiahuanacu …etc….)

(Agradezco nuevamente los mensajes recibidos. A todos los leo. Responder a cada uno sólo de ellos me obligaría a responderles a todos. Tarea imposible para mí, en estas circunstancias. Gracias...)
...
Ciudad de Cusco , Perú, 07 de octubre de 2010
© Todos los derechos reservados

5 comentarios:

PEPA (pat gl) dijo...

hola LUIS, Gucito o gusanito.......sigo estando ahi ...viajando a la distancia...lo que ven tus ojos y tus vivencias, vs. lo disfrutamos gracias a vos...TE SIGO...me encanto tu reencuentro con los pequeños guias...te imaginas lo que es para ellos que alguien los recuerde y vuelva con su foto a buscarlos???
Espero estos dias que siguen alli en ese lugar mágico, lleno de tanta energia, cargue tus pilas una vez mas...trae alguna piedrita energizada...CUIDATE...bsssss

Alejandro dijo...

Hola Luis: un gusto saludarte nuevamente

Simplemente quería saludarte desde San Rafael, Mendoza, y agradecerte por dejar una partecita del viaje en el blog. Las palabras que dejas escritas me alcanzan para viajar e imaginar los lugares por los que pasas. Algo de lo que más disfruto son las fotos y las charlas con las personas con las que te cruzas, esa parte del viaje es fantástica (La foto del nene de Cochabamba tocando el charango me llena de un montón de sentimientos y preguntas).

Bueno Luis, te deseo que todo siga de diez como va hasta hora y cada km que recorras sea espectacular.

Saludos desde Argentina,

Alejandro

Anónimo dijo...

Luis q gusto haberte conocido y poder escuchar junto a los amigos colombianos acerca de ti, tu aventura me hace recordar al diario de un motociclista :D , espero q todo el resto d tu camino siga siendo un exito!
t deseo lo mejor
con aprecio
Pamela
Peru

Anónimo dijo...

hola Luis, Te envidio sanamente por lo que estas viviendo, seguí así, através tuyo estoy viajando por todos esos hermosos lugares... fuerza amigo!!!! que tu sueño se haga realidad.. un abrazo de un cordobes en el sur patagonico Claudio Di Luca

Roberto de SF dijo...

Luis,gracias por recordarme estos caminos y su bella Cuzco,sigue asi q vas bien!!jajaj..un abrazo rutero amigo!!