DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

lunes, 11 de octubre de 2010

NASCA—ICA—PISCO (210 kms)


Desierto...................... .............Desierto y roca...............Sembrar en la arena
¡Qué diferente es el andar de la moto al nivel del mar!
Es otro andar.
Es otro el placer.

Salí de Nasca con destino a Lima a las 10 hs.

El paisaje era hermosamente agreste: desértico, arenoso, seco y caluroso. Un auténtico desierto de arena y brisa suave.
...
A pesar de ello —a pesar de la arena—, la producción de papas, cebollas, mangos, uvas, pimientos, granos de diversos tipos y variedades…etc. es inagotable e inigualable: papas gigantes, mangos de diversas formas, colores y tamaños se producen por mandato divino: verdes, amarillos, anaranjados: multicolores. Todo es sorprendente para el visitante.

Ver el oasis en medio de la arena despierta admiración y sorpresa. ¡¿Cómo lo hacen?! Es la pregunta que nos invade. La respuesta es simple: está en la sabiduría de los campesinos que viene de sus ancestros.

..................................
...........................................................Oasis
Sin embargo las técnicas hoy se han perfeccionado.
...
Para conocer un poco más sobre esto me detuve en la ruta con el fin de averiguarlo.
...
Los campesinos del “Fundo Don José” se sorprendieron al verme bajar de la moto con una vestimenta tan especial y colgando de mi mano la máquina de fotos.

—¡Aló amigos, un placer de saludarlos!
— Adelante, pase, pase... Es Ud bienvenido...


Y entre risas, saludos, apretones de manos y algún que otro abrazo auténtico y afectuoso, me lo explicaron todo de la manera más sucinta y sencilla posible.

En esencia: trabajan los surcos arenosos con abono y fertilizantes. Para el riego despliegan una manguera perforada en toda su extensión la que silenciosamente va alimentando a la planta, gota por gota, durante las 24 hs. del día.


Campesinos................... . ...Surco con manguera................Sembradío
Qué maravilla que es el campesino. Qué auténtico que es, sin acicalamientos. Y cuando uno se identifica plenamente con él. La comunicación se da de manera mágica. Siento esto en sus manos callosas cuando las tomo con fuerza, en los abrazos espontáneos, en las miradas auténticas cuando los saludo con cariño.

PISCO
Al llegar a Pisco a las 14,30 hs. decidí hacer noche allí para conocer un poco más de su historia, de su gente y su cultura. Más aún después del terrible terremoto del 2007 que arrasó con la ciudad.

Con este fin me subí a un “taxi-moto” o “moto-car” (pululan por la ciudad tocando bocinas a cada paso) y le indiqué a su conductor que me hiciera conocer lo más importante.


...
Recorrimos La Caleta de San Andrés donde desembarcan los pescadores con sus mariscos recién cosechados para abastecer al consumo interno.
...


También recorrimos las zonas desvastadas por el terremoto, en especial el cementerio que fue uno de los lugares más afectados.



¡Qué paradojal que es esta historia del Dios Bueno de los cristianos! No la termino de entender. Es una aporía que sumerge al creyente en un silencio inefable.
.........
Me comentaban los pisqueños (los nativos de Pisco) que donde hubo más muertes por el temblor fue, justamente, en la Iglesia de la Compañía de Jesús, que estaba ubicada (quedó destruida por completo) frente a la plaza de armas. Fue el domingo 15 de agosto de 2007, a las 20,30 hs. Ese día se celebraba una misa en conmemoración a la Asunción de María. La Iglesia estaba repleta de fieles.
...
De pronto… la tierra comenzó a temblar con un bramido de león hambriento. Luego un sacudón espasmódico que duró más de lo debido…. Y luego otro, y otro… y otro más.
...
No quedó absolutamente nada. Todo se vino abajo: ancianos, jóvenes y niños quedaron atrapados bajo los escombros. El Dios bueno de los cristianos les había dado a sus fieles cristiana sepultura... y en su propia casa.

Pisco, Perú, 11 de octubre de 2010
© Todos los derechos reservados

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades mi Guerrero del Camino!!! Te envidio !!!! Es una experiencia tentadora a repetir!!!
Perdona la brevedad de mi mensaje pero no quiero aturdirte con tantas palabras...Solo quiero ser preciso en que leas lo prudente para que no tengas que distraer tu atenciòn de el enfoque hacia las experiencias nuevas que divinamente estas viviendo....Sigue construyendo castillos en el espacio mi querido Arquitecto de la vida!!!!Te espero ansioso por aca por casa donde intentare juntar algunos paisanos tuyos que te recibiremos con gusto!!!!
saludos atentos