DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

miércoles, 10 de noviembre de 2010

MONTERÍA-CARTAGENA (275 KMS)


...
Imaginé un recorrido que se no correspondía con la realidad. El paisaje tenía esporádicamente accesos de belleza, pero muy esporádicamente. El camino estaba en mal estado. La temperatura era de 32 grados C° y la humedad del 100%. La amenaza de lluvia era constante lo que me obligaba a viajar con la capa protectora que al no ser "respirable" mojaba más que cualquier chaparrón. Y para colmo de males, a unos cincuenta kilómetros de Cartagena, los piqueteros colombianos habían cortado la ruta lo que me obligó a transitar por un desvío que no era el adecuado para este tipo de vehículos pesados: barro, huellas profundas, subidas pronuniciadas con piedras sueltas, y gran cantidad de taxi-motos detrás mío formando una larga hilera que me presionaba para que avanzara sin detenerme. La transpiración fruto del calor agobiante de ese momento, más la transpiración del propio estrés, terminaron por empaparme hasta las vísceras. Y así, en esas condiciones de inundación interior, llegué al hotel.

...
Pero también tuve mis momentos agradables. Como les comentaba ayer, las patrullas de vigilancia en la ruta eran constantes. En esta etapa no fue el Ejército el que me detuvo muy amablemente, sino la Policía Caminera. El brazo de uno de sus integrantes se balanceaba hacia un costado, indicándome que me estacionara en la banquina.
...
Por una razón que sólo Dios conoce, tanto el Ejército, como en este caso, la Policía Caminera, en vez de llevar a cabo conmigo los controles operativos de rigor, sospechando lo que siempre se sospecha en Colombia en estas circunstancias (Narcotráfico, documentación incompleta, apócrifa o adulterada, etc), terminaban a los abrazos: sonriendo, sacándose fotos, contándome anécdotas, dándome sugerencias y haciéndome preguntas de todo tipo: si me gustaba el país; si había conocido alguna hembra colombiana, que eran ardientes, pasionales, con un culo espectacular; que si Messi, que si Maradona y toda la Enciclopedia Completa de la Humana Estupidez.

...
En un momento del viaje me llamó la atención un gallo volador que de improviso salió como una flecha desde el bosque. Casi me espanto por el suto que me dio. Viajaba este gallo sobre una moto pedorra que hacía un ruido infernal. Tenía sobre su cabeza un copete colorido que se destacaba con nitidez del verde intenso de la densa foresta que lo enmarcaba y de la cual salió. Aceleré para acercarme y preguntarle con señas si podía sacarle algunas fotos, a lo que accedió gestualmente con una grata sonrisa.

...
Esto es sólo una muestra del colorido folclore de estos pueblos musiqueros, bailanteros y alegres, sencillos y afectuosos, donde el Vallenato es la reina musical que se impone con suprema maestría sobre todos los demás géneros musicales.

CARTAGENA

...
Por la tarde y por la noche recorrí el Centro Histórico de la ciudad. Me acompañó un guía muy simpático e inteligente, el señor Durán Durán, conocedor de la vida y de la obra de Gabriel García Márquez (Nacido en Aracataca el 6 de marzo del año 1927), ícono Colombiano de la cultura y premio Nobel de literatura en el año 1982.
...
Caminamos por el Centro Histórico durante casi 4 horas. Recorrimos angostas callejuelas, pasjes adornados con balcones coloniales, post coloniales y algunos híbridos; visitamos iglesias, museos, plazas... presenciado a nuestro paso espectáculos de todo tipo..., y al aire libre.
...
La historia de esta hermosa ciudad, otrora amurallada por completo, es apasionante. Pero es más hermosa aún durante la noche con sus tenues iluminaciones que la vuelven misteriosa e invita al paseante a la reflexión intimista y poética.

...
(Pensaba hoy viajar a Santa Marta. Pero preferí quedarme en Cartagena para dejar definido el medio y el día en que deberé embarcar la moto a Panamá. En estos trámites estoy. Y en función de ellos veré si viajo o no a La Gaujira)
...
Cartagena de Indias, 10 de noviembre
© Todos los derechos reservados
...

2 comentarios:

Roberto de SF dijo...

Vamos LUIS!!!me llena de placer tu llegada a la bella Cartagena de Indias y esperaré con mucho gusto los comentarios de un hermoso pais(para mi) como PANAMÁ!!linda gente,bellos lugares...donde el águila dejo sus huellas....jajaj. Exito en el embarque y... Bienvenida Centroamérica!!!un abrazo enorme de corazón, 6 beeme´s que te siguen con muchisimo interés, amigo!!!hasta pronto!!cuidate!

palium dijo...

Grande Luis¡ me parece fantastico tu viajeee¡¡¡¡ las fotos los comentario, la experiencia de bajar la moto a traves de una canoa, rodeado de Indios, agradece que no te hicieron nada...te dejaron virgen??? jeejeejje
me alegro mucho por vos
un abrazo
fabian videla