DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

CIUDAD DE PANAMÁ—DAVID, PANAMÁ (440 Kms)


Puente de Las Américas .aaaaaaaa Gozosa jornada..aaaaaaaPuente Centenario (2004)
El aire estaba templado, el viento suave; pero el cielo amenazaba con lluvia. En estas condiciones partí a las 9 de la mañana desde el hotel “San Remo” de Panamá con destino a la ciudad de David, que está próxima a la frontera con Costa Rica (tan solo 120 kms), y que se encuentra a 440 kms de distancia.

Pero la gran novedad al comenzar esta jornada motoquera fue haber conocido el famoso Puente de las Américas.

El Puente de las Américas es un puente vehicular que atraviesa el canal de Panamá en la entrada del Pacífico. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1962 y ocupa la misma ubicación que ocupaba el "ferry", al cual reemplazó.

Los Estados Unidos siempre lo llamaron Thatcher Ferry Bridge, mientras que Panamá usó el nombre de Puente de Las Américas. No solo era un puente que unía la vía terrestre de la ciudad de Panamá con el interior del país, sino que conectaba a su vez el Norte con el Sur de América.

Tiene un diseño de arco de modillón, con 1.654 m de largo, un peso de 16.975 toneladas y una elevación de 118 metros sobre el nivel del mar durante la marea promedio. Fue construido entre 1958 y 1962 por los Estados Unidos a un costo de 20 millones de dólares.

Desde su construcción en 1962 hasta la apertura del nuevo Puente Centenario en 2004, el Puente de las Américas fue una parte clave de la Carretera Panamericana. Era el único enlace permanente entre el norte y el sur de América desde la apertura del Canal de Panamá en 1914.

Conocerlo en el día de hoy fue una experiencia inolvidable por lo imponente de su estructura y de su historia.

LA TRAVESÍA
Como ya lo dije, el puente estaba ubicado sobre la Ruta Panamericana que hoy transité durante toda la jornada. Era una ruta o autovía de dos carriles en ambos sentidos; esto facilitaba enormemente el flujo vehicular. Se viajaba relajado por grandes paisajes sobre una traza que si bien no era un billar en cuanto a la perfección constructiva (gran parte era de hormigón con juntas de dilatación que generaban el molesto trac, trác…trac, trác… de los neumáticos), tenía grandes encantos por sus suaves lomadas, sus curvas abiertas y extensas que permiten velocidades constantes de hasta 120 kms por hora.

El paisaje tenía en parte algunas semejanzas con los campos tandilenses de la provincia de Buenos Aires. La única diferencia radicaba en que no eran campos cultivables o explotables desde el punto de vista agrícola o ganadero, por lo menos los que vi al costado de la ruta.
...
Estaban cubiertos en su mayoría, incluidas sus serranías, por una compacta foresta, en especial por árboles. El resto lo conformaban espacios abiertos a la luz del sol, revestidos por una alfombra verde oscura de un textura muy singular.
...
Estos contrastes entre vacíos y llenos del paisaje —campos abiertos entre densas forestas— destacaban aún más la belleza bucólica de esta campiña panameña costera. Fue un gran placer recorrerlos y contemplarlos. Un descanso para la mente y para el cuerpo.


Foresta aaaaaaa........................Amigos del camino......,vvvvvvi,..Vacíos y llenos
A las 14 hs ya estaba en la ciudad de Santiago, distante a 250 kms de Panamá City. Allí almorcé, repuse energías y líquidos vitales debido al calor agobiante y continué la marcha hacia el destino final de esta jornada: David.

Allí llegué a las 15,30 hs argentina con tiempo suficiente para alojarme en un confortable hotel, bañarme (hoy valoro y gozo el baño como nunca antes, después de la infernal travesía por el Caribe), sentirme relajado para planificar la jornada de mañana e informarme sobre las principales características de esta hermosa ciudad que me recibió con los brazos abiertos.

David o San José de David , es la capital de la provincia de Chiriquí. Es el principal centro urbano de esta provincia; aquí se encuentran las principales instituciones públicas, además de los principales centros comerciales. Su población es de 179.674 habitantes y está situada sobre una planicie costera. Se caracteriza por ser el centro de la actividad comercial, ganadera y agro industrial de la provincia.

Ya en el lobby del hotel, bañado y acicalado, pude conversar con un costarricense muy agradable que acababa de alojarse. Me dio información vital para las diferentes etapas que deberé recorrer por Centroamérica de aquí en más.

Como ya lo expresé anteriormente, mi principal preocupación en esta clase de turismo de aventura es la seguridad, tanto en las rutas como en las ciudades. Asi que las principales preguntas que le formulé a este amigo estuvieron orientadas en este sentido.

—¿Me podrías decir en cuáles ciudades debo pernoctar y en cuáles no?
—En éstas sí y en éstas no….
—OK ¿Algo que decirme respecto a la seguridad en el camino con relación a un país en especial de Centroamérica?
—¡Sí…! debes tener mucho cuidado en Guatemala especialmente
—Cuidado de qué….
—De que te asalten en la carretera... Que te salgan de los costados del camino y te roben todo. Hasta la moto. Por eso lo aconsejable es que te ubiques detrás de algún camión o de cualquier otro vehículo. Pero nunca circular solo ¡Ah, y menos aún de noche! De noche jamás…

Qué importante que es hablar, preguntar y compartir... ¡Y saber escuchar! Un diálogo amigable, espontáneo y auténtico como éste puede significar para mí la diferencia que existe entre la vida y la muerte.

(Mañana; Dios mediante, partiré rumbo a Costa Rica. La idea es llegar temprano a la frontera, cumplir con las formalidades de rigor exigidas por las autoridades de ambos países, para arribar, como destino final de esta nueva etapa, a la ciudad de San José a hora temprana)
......
Ciudad David, Panamá, 24 de noviembre de 2010
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1 comentario:

Juanfer dijo...

es bueno saber que avanzas y compartes tus alegrías con todos....... A partir de ahora.... PURA VIDA amigo, PURA VIDA...... saludos