DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

domingo, 5 de diciembre de 2010

JUCHITÁN—OAXACA, (México, 278 Kms)


Clima seco, soleado y paisajes hermosos
Después de atravesar la zona ventosa en el estado de Oaxaca, al levantarme temprano a la mañana siguiente para continuar viaje hasta la capital del estado, noté que el viento, si bien no era fuerte, estaba presente como una amenaza. Pero fue sólo eso, una amenaza. Al poco tiempo ya se había retirado para seguir importunando a otros.

Fueron pocos los kilómetros recorridos en esta jornada, apenas 278 en 5 horas de marcha. Esto se debió, fundamentalmente, a los innumerables pueblos ubicados sobre el camino con sus característicos lomos de burros, o topes como le llaman en México (en Honduras túmulos) que me obligaban a disminuir la velocidad de manera brusca, y a las zonas montañosas que debí cruzar y que me exigían también extremar las medidas de precaución ante el desconocimiento que tenía del terreno.

CONTROL EN LAS RUTAS

Patrullas militares
En ningún momento tuve problema alguno con las fuerzas de seguridad y de control vial. Por el contrario, la Policía Federal, que no me detuvo nunca, me saludaba con los pulgares en alto. Sí en cambio me detuvo siempre el Ejército que apenas me veía llegar me hacía señas para que me estacionara al costado del camino. Yo me limitaba a saludarlos y a obedecer sus órdenes, —flojito y cooperando era mi lema—, con el pulgar hacia arriba y el consabido…

—Buenos días amigos. Siento una gran alegría al entrar a estas tierras mejicanas. Estoy llegando desde la Argentina.
—¡¿Desde Argentina…?!.
—Así es… Y estoy narrando estas experiencias para un importante diario del país.
—Es Ud periodista…?
—Sí, soy periodista…. Escribo para el diario La Nación
—Y les señalaba la dirección electrónica de mi Blog impresa sobre la moto que nada tenía que ver con el diario.
...
—Que tenga Ud un muy buen viaje. Siga adelante...
...
Fulminante… Bastaba tan sólo este breve discurso para que se me abrieran todas las tranqueras...
...
Es que era la fórmula mágica que había descubierto para desalentar a los posibles coimeros, desarmar todos los fusiles y transformar en Monjes Tibetanos a los integrantes de las patrullas del camino .

Pero claro, esta picardía criolla sólo la podía llevar a cabo con estos soldaditos de escaso nivel intelectual y limitada inteligencia. Un oficial del Ejército mexicano me hubiese pedido la credencial que atestiguara dicha condición y obviamente estaría perdido.

CLIMA Y PASIAJE

Seco, luminoso y bello
El clima se volvió cada vez más seco y luminoso. Durante el ascenso la temperatura bajó hasta los 21 grados, cosa inusual para mí desde hacía más de cuarenta y cinco días. Es que Oaxaca se encuentra a 1.555 msnm. ...
En las faldas de las montañas vi distintos tipos de cactus que denunciaban las características del terreno y del clima. También vi una planta que me llamó mucho la atención porque se cultivaba ex profeso. Se trataba del agave un tipo de penca con la que se elaboraba el Mezcal.
...

.........................................ccccc...Planta de agave
El mezcal es una bebida alcohólica originaria de los estados de Oaxaca y Guerrero, elaborada a partir de la destilación del zumo fermentado de varias especies de agave. Existen diferentes tipos, y cada uno produce una versión diferente de mezcal; una de las más conocidas, aunque no responde exactamente a la definición tradicional del mezcal, es el tequila. ...
Luego del ascenso comencé a descender hasta llegar al nivel en que se encuentraba la ciudad de Oaxaca. Al recibirme ya me estaba advirtiendo de cómo iba a ser el tránsito vehicular a medida que me vaya aproximando a las ciudades de mayor envergadura como Puebla y el DF y recordándome también que no debía olvidar la conocida e inteligente frase de mi amigo Vicente: “¡Flojito, flojito... y cooperando
...
LA CIUDAD DE OAXACA

Sto Domingo de Guzmán...bbb.Ex Conv. La Soledad...nIglesia Catedral
Oaxaca es una ciudad como todas las ciudades mejicanas, con una gran raigambre cultural prehispánica y una impronta poscolombina notable.

Capital del Estado de Oaxaca, fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO y debe su fama a la belleza y armonía de su arquitectura, a la riqueza de sus tradiciones culturales, a la extensa variedad de su comida típica, a la templada suavidad de su clima primaveral durante todo el año y muy especialmente a la calidad, calidez y natural bonhomía de su pueblo. Todo esto la volvió seductora a la hora del desvelamiento.

Video de un desfile: http://www.youtube.com/watch?v=O69H0pCftuI

Dentro de esta gran variedad de atractivos culturales, naturales e históricos, que sería imposible conocer en breve tiempo, pude visitar El Árbol del Tule, el sitio arqueológico de Monte Albán, La Iglesia de Santiago Apóstol Cuilapán de Guerrero, el barro negro de San Bartolo de Cayotepec y Los Alebrijes de San Antonio de Arrazola.

EL ÁRBOL DE TULE

Dos mil años de existencia..................................................mtamMetamorfosis del tronco
En el atrio del templo de Santa María de la Asunción se encuentra el legendario Árbol del Tule. Los botánicos lo han clasificado como Taxodium mucionatum con una edad que sobrepasa los 2.000 años. Su altura es de 42 metros, su tronco tiene un perímetro de 58, un diámetro de 14,05 y es considerado como uno de los más grandes y antiguos del mundo. Posee un volumen de 816.829 metros cúbicos y un peso aproximado de 636 Tn.
...
El tronco y las ramas de este sabino (árbol nacional de México) presentan variadas formas caprichosas, conocidas por la voz popular con nombres como: "El Elefante", "El León", "Los Tres Reyes Magos", "El Venado", "La Piña" y "El Pez", entre otros. Este enorme ahuehuete embellece la zona céntrica de la población.

MONTE ALBÁN

Plaza...............................nnngb...Juego de la pelota.uuuuuugg.Plataformas
Monte Albán fue la antigua capital de los zapotecas y una de las primeras y más populosas ciudades de Mesoamérica. Se fundó aproximadamente en el año 2.500 a. C., floreciendo hasta 750 d. C.
...
Ubicado en el centro del Valle de Oaxaca, Monte Albán ejercía el control político, económico e ideológico sobre otras comunidades en el valle y las montañas circundantes. Sus principales edificaciones son: La Gran Plaza, Juego de Pelota, El Palacio, Plataforma Sur…etc.

El guía que nos acompañó en el Tour resultó ser una persona sumamente inteligente que con sus finas ironías a nuestra actual cultura, hizo de esta visita un auténtico placer y aprendizaje.

Video del guía: http://www.youtube.com/watch?v=UCFFbGGozTU

CUILAPAN DE GUERRERO

Fachada principal...........aa.........Capilla abierta de tres naves estilo Renacentista
Fue fundado por los religiosos Dominicos durante la segunda mitad del siglo XVI. El primer constructor del convento fue el portugués Antonio de Barbosa, más tarde sustituido por Agustín Salazar, a quien se debe la mayor parte del conjunto. La construcción fue suspendida por La Real Audiencia, debido a su ubicación dentro de los terrenos del Marqués del Valle de Oaxaca.

SAN BARTOLO DE COYOTEPEC

Figuras en cerámica de barro negro
San Bartolo Coyotepec es famoso por la elaboración de diversos productos artesanales elaborados en barro negro y cocidos en horno bajo tierra. Coyotepec proviene de "Coyotl", Coyote y "Tepec", Cerro.

El acabado brillante se logra puliendo las piezas a mano, con piedras de cuarzo, antes de introducirlas al horno. Todos los artículos que se producen actualmente son decorativos, con excepción de los pequeños cántaros que son utilizados para el mezcal.

ALEBRIJES

Pintura y colores típicos......dd...Dragón en construcción..mm.Dragón terminado
"Alebrije" es una palabra en caló (lenguaje gitano adoptado) que quiere decir "cosa enredada difícil y de tipo confuso o fantástico", y Arrazola es un nombre vasco que debió ser del encomendero de la zona. El nombre de "Alebrijes" y el fondo de su diseño fantasioso se copió de los "Alebrijes" de la familia Linares que en la ciudad de México hacían tanto él como sus hijos en el taller que tenían al lado del mercado Sonora.

Las variadas formas de las ramas del copal, invitan a los artesanos a realizar con su imaginación y con la ayuda de machetes y navajas figuras de animales tales como: leones, jaguares, iguanas, perros, serpientes, pájaros, cabras y una diversidad de figuras fantásticas imaginarias. Estos trabajos pueden llevar horas o días de elaboración y hasta un año completo, dependiendo de la complejidad del diseño y del acabado.

Las figuras de Arrazola pintadas de diferentes colores son decoradas después, con dibujillos finos de tipo estrella, o dibujos florales.

RESTAURANTE CAMPESTRE

Patio interior........................ppp...Planta autóctona
A la mitad de nuestro tours nos dirigimos a un típico restaurante campestre para almorzar, donde degustamos sabrosos platos típicos.

Entre ellos el famoso el Chilaquile oaxaqueño que es un plato elaborado con finos trozos de tortilla, salsa de chile guajillo, queso, cebolla y carne trozada.
...
CHAPULÍN COLORADO

Chapulines colorados
También degusté el “Chapulín Colorado” que se prepara con la langosta, que en esta zona es una plaga. Tiene un sabor excepcional.

El Chapulín un insecto ortóptero conocido en la cocina de los mexicas, zapotecas y mixtecas, y en otras culturas mesoamericanas antes de la llegada de los españoles. Se puede ver en atractivas canastas de carrizo en los mercados y tianguis indígenas de Oaxaca con su peculiar color rojizo (“Tianguis” —del náhuatl tianquiztli “mercado”— es el mercado tradicional que ha existido en Mesoamérica desde la época prehispánica).

Es usual, en los diferentes pueblos de Oaxaca, el consumo de insectos, principalmente los chapulines y un tipo de hormigas gigantes, conocidas como chicatanas, que salen a la superficie en días previos a las primeras lluvias.

El Chapulín contiene alrededor de un 50 por ciento de proteínas debido a que su alimentación, por lo general herbívora, proveniente de los maizales, frijolares, trigales, alfalfares o pastos silvestres de la zona.

Video Restaurante: http://www.youtube.com/watch?v=hz60mGnaMFg

(Mañana partiré rumbo a la ciudad de Puebla, que se encuentra a 335 kms de Oaxaca. Puebla será la etapa previa a la finalización de esta gran aventura que se inició el 12 de setiembre del Cte. año junto a todos Uds. y que culminará, Dios mediante, en la Ciudad de México, que se encuentra a 123 kms)
….
Oaxaca, 05 de diciembre de 2010
© Todos los derechos reservados

3 comentarios:

Marta dijo...

Hola Luis!!!!!!!!!!!! qué poquito te falta para llegar al DF.Recuerdo mi viaje a México y revivo con vos los lugares... Puebla... la casa azul de Frida en Coyoacán y su cama con espejo que hizo pintara tantos autoretratos!
Seguimos en la ruta acompañándote
Cariños desde Ushuaia donde estoy ahora disfrutando a mi nietita recién nacida.Marta

SILOE dijo...

Hola... magnifico y detalaldo recorrido... aunque permite que deseche el probar las langostas, perfiero hacer dieta jijijiji.
Mucha suerte.
Un abrazo, Reme.

G. dijo...

Hola Luis, espero hayas llegado a Puebla sin contratiempos. Fue muy agradable conocerte en el restaurante de Tepelmeme, sobre la Huasteca oaxaqueña, con sus tierras calizas, secas y de escasa fertilidad, pero hermosas como paisaje solitario de altura. ¿Lograste ver el nevado de Orizaba? Es el pico más alto de la república mexicana, visible desde el cruce de la vía a Oaxaca y la autopista Puebla-Vercruz. Suerte en tu último tramo hacia la capital.
Gabriel