DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

martes, 7 de diciembre de 2010

OAXACA—PUEBLA (O de “Los Óleos de Dios” 340 Kms)


Los Óleos de Dios
Los Óleos del Divino tienen ese no se qué que no se encuentra en otros óleos. Cada imagen, cada escena, cada instante pintado por Él… es movimiento inasible, inenarrable, indescriptible. Algunos lo llaman Devenir, otros el fluir constante de la vida. Yo lo llamo... Sagrado Misterio.

Llámese como se llame Los Óleos del Divino tiene ese no se qué que no se encuentra en otros óleos.

El tramo Oaxaca - Puebla fue uno de los más bellos que recorrí en estos últimos cuarenta y cinco días. Viajé por una autopista prácticamente solo con paisajes cambiantes en formas y coloridos que me recordaban mucho a mi querida Argentina.

En un tramo de la carretera, la temperatura descendió hasta los 9° C. con vientos de 60 kms/h. Me sentía en mi propio ambiente natural; en mi entorno patagónico. Me sentía plenamente feliz.

MOVIMIENTOS ANTORCHA

Camión de traslado.............nn....Encuentro emocional................Bandera representativa
Llamaba la atención ver en la ruta la cantidad de corredores con antorcha que eran precedidos por un vehículo que cargaba la imagen de la Virgen de Guadalupe de su pueblo. Se llamaban en México Movimientos Antorcha. Llevaban a su Virgen hasta el DF a visitar a su hermana mayor y la regresaban corriendo pasándose el testimonio cada 250 mts entre los integrantes del grupo.

Video http://www.youtube.com/watch?v=usC6uhWEyDQ


Jóvenes esperando el testimonio sobre la ruta, cada 250 mts.
Eran en general jóvenes adolescentes los que esperaban el relevo sentados sobre la ruta pacientemente. Los recorridos llegaban hasta los 1.000 kms de distancia. Hazañas que sólo la fe generaba.
...
PUEBLA

Catedral.....................b...mmModerna arquitectura.m Flores del zócalo
Cuando llegué a Puebla, cansado, a primera hora de la tarde, me dirigí a la casa de mi amigo Luis Medina Del Moral a saludarlo. Apenas lo vi me di cuenta de inmediato que congeniaríamos y que compartiríamos los mismos valores.

Tú te quedas en mi casa —me dijo sin vueltas— Tú te quedas aquí ¡Vamos…, baja todas tus cosas y sube ya!

Ante la categórica insistencia de este hombre noble, le contesté sin dudarlo:

—¡Sí, amigo, me quedaré a dormir en tu casa!

A la media hora, y ya ubicado en una confortable habitación, se me acercó para entregarme un juego completo de llaves de la casa, como si fuera uno más de su familia. Es que tanto él como su Sra. debían partir para continuar con su tareas habituales. Fue así que me quedé solo en casa, absolutamente solo con mis fantasmas. No lo podía creer. Una actitud digna de destacar, propia de caballeros.

Dichosos Luis Espina Medina Del Moral y Sra. por alojarme sin haberme conocido. “Dichosos los que creen sin haber visto” (Cita de Jesús a Tomás).
...
Puebla es un ciudad más que bella es... ¡Bellísima! Su historia, su cultura, su gastronomía, su arquitectura, su limpieza, así lo atestiguan.

ESTADO DE PUEBLA
Puebla es uno de las 32 entidades federativas de México. Se localiza en el centro oriente del territorio mexicano. Colinda al este con el estado de Veracruz; al poniente con los estados de Hidalgo, México, Tlaxcala y Morelos y al sur con los estados de Oaxaca y Guerrero.

El estado de Puebla ha sido de gran importancia en la historia de México. Dentro de él se han encontrado los restos más antiguos del cultivo de maíz y camotes en la región de Tehuacán; fue el escenario de ciudades prehispánicas tan importantes como Cantona y Cholula.

Durante la época colonial, la ciudad de Puebla llegó a ser la segunda ciudad en importancia de la Nueva España, debido a su ubicación estratégica entre la Ciudad de México y el puerto de Veracruz.

A finales del siglo XIX, el estado fue uno de los primeros en industrializarse, gracias a la introducción de telares mecánicos que favorecieron el desarrollo de las actividades textiles. A pesar de todo ello, en fechas más recientes, Municipios de las regiones Mixteca, de la Sierra Norte y de la Sierra Negra se han convertido en expulsores netos de población, cuyos destinos principales fueron la Ciudad de México, y desde hace dos décadas, los Estados Unidos.

El estado de Puebla posee un rico patrimonio arquitectónico, que va desde la Gran Pirámide de Cholula hasta los modernos rascacielos que se construyen en la actualidad en la capital del estado. Precisamente es Puebla de Zaragoza donde se encuentra una de las mayores concentraciones de arquitectura colonial del estado, que le valieron ser llamada Relicario de América, y la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad para su centro histórico en 1987.
...
En este conjunto de monumentos se encuentran numerosas construcciones religiosas y civiles de estilo barroco y neoclásico. Entre las más notables se encuentra la Catedral, la Capilla del Rosario ubicada en el Templo de Santo Domingo; el antiguo Palacio del Ayuntamiento, la Casa de los Muñecos, el Templo de la Compañía, el Edificio Carolino, la Casa del Alfeñique y numerosos templos católicos.
...
CERÁMICA DE TALAVERA

Cerámica de talavera poblana
De toda la industria poblana, se destaca por su historia y su arte, la cerámica de talavera. Es un tipo de cerámica mayólica del Estado de Puebla, y su distintivo como base, es su acabado vítreo en blanco marfil.
...
La tradición de su manufactura que se remonta al siglo XVI. Los colores empleados en su decoración son el azul, pero también se utilizan amarillo, negro, verde, naranja y malva (violeta pálido)

La producción de talavera en Puebla, alcanzó un gran desarrollo gracias a la disponibilidad de su barro y a la gran demanda de azulejos para revestir las iglesias y conventos.

En términos formales, la tradición surgida en Puebla se acuño con el nombre de Talavera poblana a diferencia de la cerámica de España. Es una mezcla de técnicas cerámicas chinas, italianas, españolas e indígenas.
...
(Mañana, Dios mediante, partiré a las 9 de la mañana rumbo a mi destino final: La ciudad de México. Deberé estar en el segundo peaje, previo al ingreso a esta megalópolis, a las 11 hs am. Allí me esperará otro amigo que me guiará hasta el hotel ubicado cerca del zócalo donde se aloja mi hijo Matías)
….
Puebla, 07 de diciembre de 2010
© Todos los derechos reservados

3 comentarios:

ringo dijo...

Río Gallegos,09 de diciembre de 2010

Arquitecto Herrero, lo saludo desde Río Gallegos, estamos agradecido de poder disfrutar de su blog, hemos aprendido una infinidad de un mundo poco conocido: su cultura, costumbres, economía, política, religión etc. Le puedo asegurar que hemos viajado junto a usted y rezando para que todo le salga como Ud. lo planeo, y para después poder deleitarnos de una conversación más acabada cuando vuelva al lugar de partida.

Cariños de Favio y Elisa de Puentes

chucho marin dijo...

Mi estimado amigo Luis ha sido un verdadero placer el conocerte en persona y luego tener la oportunidad de ller tu blog en el cual no solo narras con una calidad que nos hace sentir y vibrar al paso tuyo, tambien esa calidad poetica que tienes tan nata en tu escribir y por ultimo la sencilla calidez humana de tus relatos nos envuelve, nos emociona y nos apasiona, Gracias Luis por este gran legado a los motociclistas que como yo soñamos con realizar un viaje que nos marque y nos selle para antes de termianrlo como lo has hecho tu, ya nos invitas a seguirte en la aventura del 2012, que de seguro la haras y no olvides que aqui mi moto te estara esperando, Dios nos de vida para lograr todos los sueños que tenemos, un abrazo a ti y a tu hijo Matias tambien un placer el conocerlo.

Tu amigo.
Chucho Marin.

Marta dijo...

LUIS!!!!!!!!!!!!!! qué alegría todo y haberlo compartido a pleno gracias a tu generosidad escritora-Espero podamos vernos en Río Gallegos o Bs As para brindar!!! cariños y un beso. Marta