DESCANSO EN VILLA AVECIA (BOLIVIA 2006)

miércoles, 1 de diciembre de 2010

SAN MIGUEL, El Salvador—RETALHULEU, Guatemala (530 Kms)


Neblina a la salida.....................Volcán San Miguel..........pais.....Paisaje costero
Eran las 08,45 de la mañana del día 30 de noviembre en San Miguel, cuando con sumo placer puse primera y salí despacio del parking del hotel con destino a la frontera con México.
...
En estos últimos días me llamó mucho la atención ver el cristianismo enraizado que existía en estos pueblos de Centroamérica. La imagen de Jesús crucificado la encontraba por todas partes: en el hotel, en las habitaciones del hotel, en los vehículos callejeros, especialmente los del transporte público de pasajeros: taxis, ómnibus, minibuses, etc. Algunas de éstas imágenes iban acompañadas de los siguientes mensajes: “Sonríe, Jesús te ama” “Cristo vive en mí”, “Cristo es mi salvación” “Cristo es mi Rey”, etc.

Una de estas gigantografías estaba colocada en el portón de salida del patio interno del hotel donde me alojaba y que hacía de parking. Con ésta imagen de Cristo me despidió San Miguel.
...
Las calles de la ciudad aún estaban bostezando, no tenían el ánimo necesario para comenzar la dura jornada cotidiana: el calor, el hacinamiento, la amenaza constante de una violencia latente que se expresaba en la pobreza callejera, en la impunidad del poder corrupto, en el arrebato sorpresivo, en el cuchillo amenazante, en el disparo fulminante... bajaban el ánimo de sus resignados pobladores. Sólo el amor de Cristo los acompañaba. Y eso los mantenía en un equilibrado desequilibrio.

Mi viaje por la ruta costera sobre el Pacífico, llamada carretera El Litoral, se inició con una densa neblina que me obligó a extremar las medidas de seguridad.
...
Fueron apenas unos pocos kilómetros de paisajes intimistas y mágicos. Las distintas partes del todo —árboles, montañas, animales, vehículos, ciclistas…—, que con el sol se percibían, por sus límites precisos y definidos, como unidades independientes, se amalgamaban en una totalidad única. El velo sutil de la neblina, que todo lo abrazaba, había diluido las fronteras de la individuación y las había engarzado unas a otras en una atrama armónica absoluta. Ninguna parte de la otrora fragmentación se destacaba por sobre el todo. El Hombre se encontraba, en estas circunstancias, al mismo nivel del pájaro, del árbol, del caballo... y del insecto.

La vista constante del Volcán San Miguel, al que fui bordeando hasta dejarlo definitivamente a mis espaldas, surgía imponente desde su llano vegetal multicolor, según sean las distintas especies agrícolas que los trabajadores rurales producían. La que más se destacaba era la de la caña de azúcar que, al momento de su madurez, ya en condiciones de ser cosechada, tenía un color ocre amarillento que combinado con los verdes fuertes y pálidos de las montañas y volcanes colindantes, le daban al paisaje una belleza inefable.

Los malos olores, y hay que decirlo, también formaban parte de esta geografía azucarera.

(La experiencia que tuve con la melaza en el Perú me mantenía alerta sobre la presencia en la calzada de esta resbaladiza, patinosa y peligrosa sustancia)

CIUDADES DEL BORDE COSTERO

Un Pacífico pacífico.........................Cara Sucia, calles sucias
Pasé por varios pueblos y ciudades importantes: El Delirio, Usulután, Zacatecoluca, La Libertad, —con un paisaje costero muy bonito— y Cara Sucia.

Esta última, ubicada a 272 kms de San Miguel, y a tan sólo 13 kms de la frontera con Guatemala, era un ícono de las ciudades centroamericanas. Las imágenes que verán de sus calles en el siguiente video son las imágenes que definen las características urbanas de la mayoría de estos conglomerados.

Video de Cara Sucia: http://www.youtube.com/watch?v=md_IMZneljI

FRONTERA EL SALVADOR—GUATEMALA

.................................................Funcionario aduanero, funcionario kafkiano
La frontera de salida fue rápida... ¡Pin! ¡Pon!, ¡Pan! ¡Sellos! y …. ¡Fuera…! Así; como si el turismo les molestara.
..
En cambio la de entrada, como toda frontera para ingresar a un país, fue más complicada, lenta y cargada de exigencias e inspecciones inútiles, porque los grandes contrabandos, en especial los de la droga, se hacían por otros medios más sutiles y poderosos: los políticos, parlamentarios y judiciales.
...
Fueron en total, entre las dos fronteras, dos horas y media de intenso calor y paciente espera: ¡Flojito y cooperando!
...
Cuando por fin comencé a circular por Guatemala, me dije:
...
“Recorrerás el país más complicado en cuanto a las seguridad de sus calles y de sus rutas troncales que has recorrido hasta ahora. Que sea entonces lo que Dios diga... Si alguien se me llegara a cruzar en el camino para detenerme lo único que haré es atropellarlo, y si termino en el suelo... estaré perdido, y si logro mantenerme en equilibrio, salvado… Pues... ¡Adelante entonces...!”

Estaba en estos diálogos interiores cuando de pronto... se me apareció la boca de un túnel con su garganta profunda presta a engullirme. Disminuí la velocidad antes de ingresar y vi detenido a 200 mts de la entrada un vehículo 4x4 con sus luces de estacionamiento rojas encendidas. Detuve totalmente la marcha y escucho unos gritos muy fuertes de mujer, como pidiendo auxilio: “¡Nooooo…, Nooooo! ¡Nooooo..., NoooOO...!
...
Pensé inmediatamente que podría tratarse de una violación o de un crimen . Confieso que me asusté y retrocedí sobre mis pasos unos 500 mts a la espera de que algún camión u otro vehículo se aproximara para cruzar detrás de él.
...
Como nadie llegaba decidí nuevamente regresar a la boca del Leviatán que seductoramente me esperaba… y no vi más la camioneta en su interior. Pero mi temor seguía existiendo. Al cabo de unos instantes alcancé a ver cuatro luces encendidas de dos vehículos que se aproximaban en dirección contraria. Allí tomé la decisión y aceleré con con fuerza cruzándome con ellos en el interior del monstruo y llegando a la boca iluminada del otro extremo sin problemas.

Qué sucedió realmente con esta historia…no lo sé. ¿Un asesinato, una violación, un chiste….? Dios sabrá… Quedará en el misterio. Esta fue la única situación sospechosa que viví en toda esta jornada.

RETALHULEU

Catedral.................................... .. México cerca..................acio de la Alcaldía
Las rutas de Guatemala en su mayoría son relativamente buenas, y se circula con cierta fluidez y temor. Con cierta y relativa fluidez temerosa…. Para que tengan un idea recorrí, durante esta jornada, 530 kms en 9 hs, incluidas las 2,30 hs de la frontera. Llegué a Retalhuleu, localidad ubicada a 90 kms del límite con México, a las 18 hs argentina (15 hs de Guatemala).
...
Retalhuleu es una ciudad fea como casi todas las ciudades de Centroamérica. En el hotel me recomendaron lo de siempre: no salir durante la noche por los arrebatos callejeros que se dan hasta con el cuchillo de Muraña.
....
"Nada. Sólo el cuchillo de Muraña.
Sólo en la tarde gris la historia trunca.
No sé porqué en las tardes me acompaña
este asesino que no he visto nunca.
Palermo era más bajo. El amarillo
paredón de la cárcel dominaba
arrabal y barrial. Por esa brava
región anduvo el sórdido cuchillo.
El cuchillo. La cara se ha borrado
y de aquel mercenario cuyo austero
oficio era el coraje, no ha quedado
más que una sombra y un fulgor de acero.
Que el tiempo, que los mármoles empaña,
salve este firme nombre. Juan Muraña" ....
............................................................ (JLB)

En Retalhuleu me quedé el día de hoy a descansar y a planificar los últimos tramos de este largo recorrido que emprendimos juntos el día 12 de setiembre del Cte. año. Deberé coordinar los días que permaneceré en la bellísima ciudad de Puebla, donde me esperará un amigo, el Dr Luis Medina Espina.
...
El día siete del cte. deberé estar en el DF para encontrarme con otro mexicano, Vicente Bertely Busquets, un inteligente y simpatiquísimo amigo, motoquero de corazón, pero también con otro argentino, Matías Herrero, mi hijo, que desde Vancouver donde actualmente vive, llegará a encontrarse conmigo en un abrazo padre-hijo como regalo de oro de esta bellísima aventura en solitario.

GUATEMALA
Guatemala sufre de inseguridad, de narcotráfico, de pobreza extrema, de violencia callejera, de falta de servicios de salud, de corrupción política. ¡Guatemala sufre!

Lean a continuación la calificación que al día de hoy hace la gente de su gobierno sobre 6.335 personas en 1.300 hogares entrevistados. Estos datos fueron publicados por "El Periódico" de Guatemala:

Muy Bueno 1%; Bueno 10%; Malo 17%; Muy malo 30%; Regular 42%

Dice, en el mismo periódico, Víctor López, del Centro de Investigaciones para la Salud:

“Debido a la violencia la gente se ha encerrado en sus hogares y no efectúa las denuncias por miedo y desconfianza. Es que existe el hecho de que algunos funcionarios de Justicia y de las Fuerzas de Seguridad están involucrados en estos delitos”

Y para completar este pantallazo general guatemalteco transcribo parte de la columna editorial del mismo diario:

Así, con un sistema de Justicia que promueve la impunidad, con un organismo Ejecutivo que encubre a sus socios, una Corte de Constitucionalidad, electas a medida del poder económico…, se suman la mayoría de diputados que lamen los restos de la olla que le dejan los miembros del crimen organizado. Guatemala ya no es sólo el infierno que administran los Torres—Colom (Sandra Torres es la esposa de Colom, el actual Presidente de la República. Ambos fueron acusados de subir al poder con el apoyo económico de los carteles de la droga), sino un paraíso para los que lavan dinero, los narcotraficantes y cuanto mafioso tenga un “dipucaco*" a su servicio” *(Diputado+Caco)

FLOJITO Y COOPERANDO
A raíz de mis constante quejas y malos humores en relación con los trámites fronterizos en los países de Centroamérica, me llegó un simpático mail de mi amigo mexicano, Vicente, que se los transcribo porque es una metáfora perfecta para la vida: ¡Flojito y cooperando!

Dice mi amigo:
Mira, existe un dicho en México que se aplica cuando de niño te van a inyectar una nalga… ¡Flojito y cooperando! Eso decían nuestras madres antes del pinchazo"

"Después, cuando uno ya es un adolescente con cierta experiencia en los asuntos del sexo, y una niña vi
rgen nos pregunta, confundida, previo a una relación: “Y ahora qué debo hacer…” tú debes responderle: ¡Flojita y cooperando...!
Pues eso es lo que te ha faltado en la frontera, Luis: ¡Flojito y cooperando…!"

...
¡Genial...!

(Mañana, Dios mediante, cruzaré la frontera hacia México... ¡Flojito y cooperando! Posiblemente tenga como destino del día alguna localidad intermedia entre la frontera y la ciudad de Puebla. Esta última será la etapa previa a mi destino final: México DF)
….
Retalhuleu, Guatemala, 01 de diciembre de 2010
© Todos los derechos reservados

6 comentarios:

Anónimo dijo...

flojito y cooperando!!!
NORA

Anónimo dijo...

Hè Gusanito por favor Flojito y Cooperando!!!!! jajajja.- Que alegrìa tu alegrìa!!!! ya llegas......el ultimo tironcito!!!!! que lindo, que emosiòn, gracias por compartirlo!!!! Seguimos rezando para que Dios te proteja y la mami sueña con todo lo que escribres.Continuaremos viajando y conociendo por vos. Te amamos entrañablemente un beso de todos y uno especila vos sabès de quien.- Suerte y ahì van nuestras buenas ondas.Buen fin de semana. Chichì

julio barrientos dijo...

Estimado Arq. Herrero, un afectuoso saludo, debo comentarle que me a echo pasar tres meses bárbaros a través de sus relatos, fotos y videos. Pude conocer los lugares que me intrigaban desde mucho tiempo a través suyo y que Ud. Indirectamente me a alentado en algún caso a visitarlos y desalentado en otro mostrando la exacta realidad en cada caso.
Prolijidad, honestidad, disciplina, esfuerzo y coraje cualidades que a mostrado y dejado como enseñanza a sus seguidores, mi más sincero respeto y felicitaciones.
Feliz arribo.
Barrientos Julio César.

Roberto de SF dijo...

Hola amigo;se acerca el banderazo, te acompañaré hasta el final,seguro! pero es bueno q sepas quien soy, si claro, un hombre libre como vos, como el viento...apasionado de estos viajes y de esta vida generosa q tanto nos brinda..tengo 38 años surcando cielos, en vuelos grandiosos, hostiles, libres,sorteando obstáculos todo el tiempo, viviendo al fin, donde aprendi la belleza de rozar los límites, llorar en el sacrificio de lo duro mientras una mujer espera tu regreso...´nuestros hijos crecen, observan... entonces imagino a tu hijo Matias, esperandoté para ese gran abrazo que marca el final de un viaje mas, loco aventurero!!!momentos únicos!!!que placer viejo, te mereces un mar de sabrosas lágrimas!!! soy...Roberto Tocalli, 58 años..Las Rosas,Sta Fé.. 3471-681269..robertocalli@hotmail.com...www.alasagricolas.com...motosenelviento.blogspot.com.....HASTA PRONTO AMIGO y gracias!!!!

PEPA (pat gl) dijo...

grandeeeeeee LUIS !!! ya estas en la recta final....todo este tiempo, tus generosos relatos han sido como una caricia para el alma, un soplo de aire fresco a la monotonía y a otras cosillas...no me quisiera perder el abrazo con Matias !!!
cuidate mucho y sigo rezando aunq`vos no estés tan seguro de su existencia...bsssssssssss

Gonzalo dijo...

Hola, sos mi inspiracion, estoy leyendo de a poco todo tu viaje, por que estoy por hacer el mismo viaje, pero en una moto mucho mas humilde jejejeje pero leer toda tu aventura me está ayudando mucho para saber por donde irme... GRACIAS y FELICITACIONES por el viaje...